21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

El drama de las familias separadas por muro que Trump quiere reforzar

Decenas de familias separadas se ven cada semana a través del muro que separa la frontera de Estados Unidos con México. Una barrera que podría volverse más impenetrable si Donald Trump llega a la Casa Blanca.

(Video: AFP)

A través de este muro en la playa de Tijuana, al norte de México cada semana decenas de familias vienen a ver a sus familiares en Estados Unidos.

Un tercio de los más de 3.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México está delimitada por bardas, paredes, vallas o alambrado de púas.

Los mexicanos tienen miedo de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos y refuerce aún más la barda que los separa de sus seres queridos.

Este es el único punto en la frontera donde, los sábados y domingos por la mañana, la Border Patrol abre una de las bardas y permite encuentros entre muros sin preguntar el estatus legal de los visitantes.

Olga Soto viene a ver a su hijo, al que dejó hace 4 años en San Diego cuando éste tenía 15 años.

“Vivíamos todos aquí (en Estados Unidos) juntos pero ellas (su madre y sus tres hermanas menores) se fueron y yo me quedé”, señala.

Este muro comenzó a construirse en 1994 y fue reforzado en 2001 tras el atentado del 11 de septiembre.

Los emigrantes siguen cruzando a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia a pesar del muro de 1.000 kilómetros y los 21.000 agentes equipados con drones y sensores para frenarlos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada