16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Dos policías mueren en protestas antimineras en Puno

Los comuneros se oponen a la explotación de la mina Aguilas por lo cual bloquearon la vía de ingreso a la minera.

Dos policías mueren en protestas antimineras en Puno (Foto: Andina)

AFP. Dos agentes de la policía antimotines murieron durante un enfrentamiento con campesinos que habían bloqueado una ruta en protesta contra una minera en el sureste de Perú, informaron este sábado las autoridades peruanas.

El alcalde distrital Cosme Cari Huainacho señaló a la radio limeña RPP que el incidente ocurrió el viernes en el remoto distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, en la altiplánica región Puno, 1.280 kms al sureste de Lima.

Las protestas de los campesinos estallaron ante la negativa de la minera peruana Ciemsa, que opera la mina Aguilas, a brindarles información sobre las labores que realizan en la zona.

Durante la batalla campal, los campesinos atacaron a los policías con ondas y piedras en tanto que la policía respondió con gases lacrimógenos.

Según el alcalde los comuneros se oponen a la explotación de la mina por lo cual bloquearon la vía de ingreso a la minera, lo que provocó la presencia policial para despejar la vía. Luego la tensión estalló.

Ciemsa es una empresa de pequeña minería que explota zinc, oro, plomo y plata.

El alcalde aseguró que hace semanas solicitaron al Ministerio de Energía y Minas información sobre los permisos otorgados a la minera para la explotación así como un acta sobre cuidado ambiental.

Los conflictos entre mineras y campesinos se han vuelto moneda corriente en Perú en la última década, debido a los temores de la población a que la minería afecte el medioambiente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada