20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Dónde estaba el dinero de Alberto Fujimori?

El periodista de investigación Ángel Páez tuvo acceso a la comisión investigadora del gobierno fujimorista presidida en ese entonces por el congresista Waisman. Esto fue lo que descubrió.

¿Dónde estaba el dinero de Alberto Fujimori? (Foto: USI)

Se resolvió el misterio sobre el paradero del dinero de Alberto Fujimori. Como se sabe, el expresidente no poseía cuentas bancarias. A esta conclusión llegó la empresa de investigación Kroll, que contrató el Ministerio de Justicia en el 2005.

¿Dónde estaba la plata, entonces? De acuerdo a lo publicado por el periodisrta de investigación Ángel Páez en larepublica.pe, el hoy preso por crímenes de lesa humanidad guardaba exorbitantes sumas de dinero en Palacio de Gobierno, es decir, manejaba cash.

El Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción han reunido testimonios de la hija del exdictador, Keiko Fujimori y su exesposa Susana Higuchui, así como de ex ministros y ex funcionarios del gobierno fujimorista.

En uno de sus varios testimonios, Higuchi señala que “en 1994, cuando me disponía a abandonar Palacio de Gobierno (…), el investigado (Alberto Fujimori) me llamó al comedor de la residencia de Palacio de Gobierno y mandó a unos soldados traer unas cajas de leche Gloria. Las trajeron hasta sumar un aproximado de 100 cajas (…). Pude calcular a simple vista que en el interior contenía aproximadamente un millón de dólares cada caja (…)”.

Keiko confirma la versión de su madre. “El dinero para las universidades me lo daba mi padre en mis manos. La universidad estatal en esos momentos costaba alrededor de 5 mil dólares el ciclo entero, incluyendo gastos de habitación y comida, más o menos. En el caso de Boston University, puede ser que, incluyendo gastos de comida y alimentación, (gastaba) más o menos 13 mil o 14 mil dólares el ciclo entero. Como vuelvo a repetir, el dinero me lo entregaba mi padre”.

En otras palabras, el informe Kroll no niega el delito de enrriquecimiento ilícito, como afirman los fujimoristas. De hecho, la misma compañía de investigación sugiere que el dinero podría estar en cuentas a nombre de familiares del reo. Curioso que los principales sospechosos (su hermana Rosa Fujimori, su cuñado Víctor Aritomi y su amigo Augusto Miyagusuku Miagui) se encuentren prófugos de la justicia.

Tags

Ir a portada