16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Dónde debería tener mi CTS?

El lunes 17 vence el plazo para que empresas hagan el depósito. Aquí te damos los principales criterios a considerar para elegir la entidad financiera que se adecúe a tus necesidades.

¿Dónde debería tener mi CTS? (Foto: USI)

El próximo lunes 17 vence el plazo para que las empresas depositen el monto correspondiente al periodo junio-noviembre del 2014 de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las cuentas de sus trabajadores. ¿Qué ventajas y desventajas se ofrecen tanto en la banca comercial como en las cajas municipales para tener estos depósitos? Aquí te detallamos los principales criterios que debes considerar.

1. Tasa de interés. Es importante averiguar qué Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA) otorga cada entidad financiera. Esta calcula el costo o valor de interés en el plazo de un año. En los bancos, en promedio, se ofrece una tasa de interés anual del 3,4% en soles y del 1,65% en dólares; las cajas otorgan 7,8% en promedio, detalló el gerente de Servicios Corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Darío León.

2. Seguridad. La mayoría de los peruanos aún percibe a los bancos como entidades que otorgan mayor seguridad respecto a las cajas. Sin embargo, para la coordinadora de la carrera de Economía y Negocios de la Universidad Esan, Jubitza Franciskovic, esto solo es un mito, ya que ambas son buenas opciones. Precisó que se puede verificar su legalidad ingresando a la página web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

3. Rentabilidad vs. riesgo. Si bien las cajas municipales ofrecen mayor rentabilidad, esto se debe a un mayor riesgo en sus operaciones. Es por ello, que todos los fondos están cubiertos por un “seguro de depósito”. Si tu monto es inferior a los S/.93 mil, la microfinanciera te devolverá íntegro tu fondo en caso de quiebra.

4. Casi iguales. En setiembre, los depósitos de CTS en la banca comercial sumaron S/.12.263 millones, un aumento del 10% respecto al mismo mes del 2013, mientras que en las cajas sumaron S/.12.495 millones, 17% más respecto al año pasado.

Libre acceso

En julio, el Ejecutivo dispuso nuevos montos para la libre disponibilidad de la CTS solo válidas para este año.

• Más efectivo. Los trabajadores podrán disponer del 100% del monto excedente a cuatro remuneraciones brutas solo hasta el 31 de diciembre del 2014.

• Rebaja. Desde el 1 de enero del 2015, solo se podrá retirar el 70% del monto excedente a seis sueldos.

Colchón necesario

“La CTS sirve como un seguro de desempleo. Si bien se puede disponer de un porcentaje, no debería utilizarse para gastos del mes”.
Jubitza Franciskovic, profesora de la Universidad ESAN.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada