15 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Donald Trump: Un experto analiza su política de deportaciones

¿Son diferentes las políticas migratorias de Obama a las de Trump? Un analista mexicano cree que no.

Donald Trump: Un experto analiza su política de deportaciones Difusión

DANIEL CASILLAS
Metro World News

El último domingo, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump , anunció la deportación de unos tres millones de inmigrantes ilegales con antecedentes penales. Publimetro conversó con Alejandro Pedraza, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, quien considera que las políticas del magnate republicano son solo un “continuismo” de las de Barack Obama.

¿Qué representaría para América Latina la deportación de tres millones de indocumentados?

Implicaría que hay un cambio en el discurso de Trump , en la manera cómo se entiende a América Latina. Pero más allá de eso, existe también una gran preocupación de que las migraciones legales vayan a ser entorpecidas por estas políticas, sobre todo si pensamos en los trabajadores temporales, que tienen un importante flujo entre México y Estados Unidos.

¿Es correcto que haya planteado la deportación de migrantes con antecedentes penales?

Sí, es correcto en la medida que ha sido una constante en el discurso estadounidense –no solo en el discurso de Trump , sino también en el de Obama – la idea de que estos inmigrantes entraron violando la ley. Esta política no es nueva, de hecho, Obama ha deportado a más de 3 millones de inmigrantes que cometieron delitos. No es una política general que implicaría una deportación masiva, pues se tiene que revisar caso por caso. No habría redadas, sino comités encargados de seleccionar los perfiles de las personas que serían deportadas.

¿El anuncio de Trump daría continuidad a la política que hoy aplica Barack Obama?

Definitivamente, sí. En el caso de Obama, hemos llegado a niveles más críticos, pues incluso se han separado a padres de sus hijos por estas deportaciones y no es necesariamente lo que está buscando Trump . El presidente electo ha sido claro en que se deportará a las personas que han violado leyes penales.

¿Las políticas de Trump podrían generar una ola de discriminación contra los migrantes?

Sí, es una discriminación abierta. El problema de la campaña de Trump es que exteriorizó ideas que antes no eran bien vistas políticamente. Ahora, estas no solo se expresan, sino que se vuelven una forma de militancia política. El ciudadano promedio identifica a los latinos como el grupo que ha gozado de impunidad en EE.UU. Hay la idea de que con Trump, eso se acabará.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada