16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo afecta al gobierno de Trump a la exoneración de visa para peruanos?

El proceso para la exoneración de visa a los peruanos iba por buen camino.

¿Cómo afecta al gobierno de Trump a la exoneración de visa para peruanos? Conversamos con el internacionalista Juan Velit (Foto: UCI)

Desde hace varios años el Perú busca lograr la exoneración de la visa para viajar a Estados Unidos y necesita cumplir una serie de requisitos como ocurrió con la visa schengen. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump y su política antimigratoria podría afectar este proceso. Conversamos con el internacionalista Juan Velit para esclarecer esta y otras incertidumbres que genera a nuestro país la elección del nuevo presidente republicano.

¿Cómo afecta la elección de Trump a la exoneración de visa a EE.UU.?

El internacionalista manifestó que si bien el proceso para la exoneración de visa a los peruanos iba por buen camino y se esperaba tener una respuesta positiva a finales del 2017, ahora el futuro es incierto. Las negociaciones continúan, pero podrían prolongarse y no habrá certeza de una respuesta positiva o negativa.

“Creo que vamos a tener que espectar cómo van a desenvolverse los acontecimientos y en qué medida Donald Trump va a mantener sus ofrecimientos de no permitir más migrantes a los Estados Unidos”

¿Ahora será más difícil obtener la visa para viajar a EE.UU.?

“*Podría incrementarse el nivel de rechazo*. Si bien el nivel de rechazo de visas a los Estados Unidos para los peruanos ha bajado sensiblemente, no se podría precisar qué va a pasar exactamente porque todavía no hay nada concreto respecto al tema migratorio que ha sido uno de las banderas de Donald Trump”.

¿Cómo afectará a la economía peruana la elección de Trump?

“Hay varios puntos que se quedan en el limbo como los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó Estados Unidos con Colombia y Perú. Se ha hablado también de que el proteccionismo de Donald Trump nos podría afectar a nosotros. Sin embargo, tengo la impresión de que no afectaría tanto porque nosotros no exportamos material industrializado a Estados Unidos, sino materia prima. Los que sí exportan material industrial son México, Argentina, Chile y Brasil y ellos sí se podrían ver afectados. Trump ha dicho que él va a detener el flujo de los productos industrializados para proteger la industria norteamericana y darle trabajo a sus obreros y empleados”

¿Qué otras propuestas de Trump podrían afectar al Perú?

“Además de revisar los TLC y los acuerdos transpacífico (TPP), otro tema que podría afectarnos es la promesa de Donald Trump quien dijo que expulsará a 11 millones de migrantes ilegales, pero esto en la realidad es casi imposible por la cantidad de personas. Sin embargo, para cumplir parte de esa promesa sí podría expulsar a una cantidad de migrantes y entre ellos a algunos peruanos. Trump a también ha dicho que se detendrá y congelará el dinero que los inmigrantes ilegales envíen a sus países, eso también podría afectarnos”.

Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos

El multimillonario, de 70 años ganó los estados clave de Florida, Pensilvania y Ohio. El magnate Donald Trump , sin ninguna experiencia política, ganó este miércoles las elecciones presidenciales de Estados Unidos , un terremoto político que sume al país y al mundo en la incertidumbre, con brutales caídas en los mercados.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada