19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Domingo sangriento: más de 100 muertos en Gaza, 438 desde inicio de la ofensiva

El presidente palestino Mahmud Abas llamó desde Doha a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para esta misma noche, subrayando que la situación en Gaza es “intolerable”.

Domingo sangriento: más de 100 muertos en Gaza, 438 desde inicio de la ofensiva Un gesto de soldados israelíes en un tanque Merkava, como parte del despliegue del ejército israelí cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza (Foto: AFP)

Este domingo se convirtió en el día más mortífero desde el inicio del conflicto entre Israel y la zona palestina de la Franja de Gaza. De acuerdo a agencias de noticias, por lo menos 100 palestinos murieron hoy.

El inicio de la ofensiva israelí, el 8 de julio, ha cobrado la vida de 438 palestinos, la mayoría de ellos civiles, informó a AFP Achraf al-Qudra, portavoz de los servicios de emergencia de Gaza.

Por su lado, Israel anunció que 13 de sus soldados, de la brigada Golani, murieron en las últimas 24 horas en combates en Gaza, subiendo el balance de militares israelíes muertos a 18, indicó el ejército en su cuenta de Twitter, en un balance confirmado por una portavoz a la AFP.

El presidente palestino Mahmud Abas llamó desde Doha a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para esta misma noche, subrayando que la situación en Gaza es “intolerable”.

La violencia se intensificó el domingo, pese a que el movimiento islamista Hamás e Israel anunciaron haber aceptado una petición del Comité internacional de la Cruz Roja para realizar una tregua humanitaria hasta las 17H30 locales (14H30 GMT).

“Una vez más, Hamás rompe el alto el fuego. Este había sido negociado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para una pausa humanitaria. La Tsahal (el ejército) replica en consecuencia”, anunció el portavoz del ejército israelí, Peter Nerner, en Twitter.

El objetivo de la tregua era la evacuación de los muertos y heridos de los últimos ataques israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó el domingo a Doha, llamó a Israel a “hacer mucho más” para proteger a los civiles en Gaza. El presidente Abas debe reunirse esta noche en Dohya con Jaled Mechaal, jefe en el exilio de Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Unas 3.000 personas manifestaron sin incidentes el domingo en Amsterdam en apoyo a los palestinos, exigiendo el fin de la sangrienta ofensiva israelí contra Gaza.
Varios miles de personas manifestaron también este domingo en Rabat, en Marruecos, para reiterar su “solidaridad con la población palestina” y “denunciar” la ofensiva israelí en Gaza, constataron periodistas de la AFP.

Después de las fuertes manifestaciones del sábado en Francia, este domingo una manifestación pro-palestina prohibida en el suburbio de Sarcelles por las autoridades francesas terminó con degradaciones, vidrios rotos, pero la tensión seguía fuerte el domingo y la policía bloqueó el acceso a la sinagoga de esta localidad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada