10 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los distritos de Lima se unen por la cultura en la ciudad

Este viernes, fundarán la Red Metropolitana de Cultura, un espacio para que las autoridades, los artistas y los centros culturales compartan experiencias exitosas y propongan iniciativas para resolver los problemas de este sector.

Los distritos de Lima se unen por la cultura en la ciudad (Foto: Eleazar Cuadros)

Los distritos limeños, liderados por la Municipalidad de Lima, han decidido hacer un frente común para promocionar la cultura en la ciudad.

Este próximo viernes, fundarán la Red Metropolitana de Cultura, un espacio donde las autoridades, los centros culturales y los artistas compartirán sus experiencias, podrán exponer sus necesidades y proponer políticas culturales.

“Queremos dotar a la ciudad de un foro permanente para resolver los problemas de la cultura de la ciudad y construir iniciativas articuladas en beneficio de todos los limeños”, dice a Publimetro Eugenio Artaza, coordinador de la Red.

Quedará constituida el viernes en el segundo día de un conversatorio técnico sobre cultura dirigido especialmente a los funcionarios de los distritos limeños.

Los conferencistas serán expertos de escuelas de postgrado de las universidades Pacífico, Católica y Piura, funcionarios públicos con experiencia y especialistas de organismos internacionales.

En el Museo Metropolitano de Lima, hablarán de temas diversos como patrimonio cultural, preservación, legislación, financimiento, producción itinerante.

“Queremos formar a los funcionarios. Si ellos se quedan comprometidos con la causa, la ciudad ganará aunque cambien los alcaldes”, comenta Artaza.

La intención es que, luego de estas sesiones técnicas, los funcionarios acaben hablando el mismo lenguaje que los artistas y las asociaciones culturales.

“Cuando se acerquen para pedirles ayuda para un evento, la idea es que los funcionarios los entiendan y los apoyen”, dice.

En este sentido, Artaza señala que una de las principales barreras de la cultura es la visión partidista que tienen de ella las autoridades. “La cultura se contamina y se confunde con el tema político. Si a una reunión va el partido A, el otro deja de ir”.

Hasta hoy en la tarde habían confirmado su asistencia 20 distritos, entre ellos Miraflores, Ate, Los Olivos y San Isidro.

“No creo que lleguemos a reunir a los 43 (distritos de Lima Metropolitana). No todos le dan el mismo peso a la cultura. Si viene la mitad, nos damos por satisfechos”, dice.

A las jornadas también han sido invitados centros culturales de renombre como el Británico y la Alianza Francesa. En una segunda etapa, convocarán a los artistas y asociaciones como contraparte. También podrán sumarse embajadas.

En este conversatorio técnico, se crearán mesas temáticas permanentes. En el futuro, organizarán talleres y propondrán iniciativas en favor de su área de trabajo en la que estarán especializadas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada