22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Distritos de Lima más seguros con los smartphones

Surgen iniciativas que unen tecnología y participación ciudadana. Ya se aplican en San Borja, La Molina, Pueblo Libre y Miraflores.

Distritos de Lima más seguros con los smartphones (Foto: Difusión)

La lucha contra el crimen ya no puede ser solo tarea de las autoridades. Los ciudadanos, cada vez más, están dejando a un lado la pasividad para convertirse en miembros activos a partir de las nuevas posibilidades de la tecnología en seguridad ciudadana.

En los últimos meses, municipalidades de Lima están impulsando iniciativas acordes a los nuevos tiempos. Un ejemplo reciente es el de la Municipalidad de Pueblo Libre, que lanzó un app para el sistema operativo Android bajo el nombre de “SOS Alto al Crimen”, para alertas de posibles actos delictivos.

El propio alcalde Rafael Santos explicó que este software “se descarga gratuitamente y cuenta con un ‘botón de pánico’ que envía una alerta al Centro de Monitoreo y Control del Serenazgo del distrito para intervenir lo más pronto posible”.

Una práctica similar ha emprendido La Molina desde hace cuatro meses. Las alarmas vecinales solares activadas desde celulares registrados ha permitido disminuir hasta en un 40% el índice de robos en el distito.

“Estas 36 alarmas solares permiten estar alertas incluso en caso de apagones. Están distribuidas en todo el distrito, equitativamente, y en los lugares donde hay mayor incidencia delictiva. Se ha dado un vuelco tremendo”, explica Manuel Canales, gerente de Seguridad Ciudadana con 15 años de experiencia.

Otra aplicación de la tecnología para garantizar la seguridad son los teléfonos con sistema de radio tetra, que emplean comunas como La Molina, Miraflores y San Borja. Según Canales, solo ocho de los 42 distritos de Lima contarían con esta herramienta que permite una comunicación permanente e interconectada, sin riesgo de cortes o saturación.

En San Borja, además, el gerente de Tecnologías de la Información, Pedro Espinoza, explica que si bien por ahora solo cuentan con una central de emergencia que reconoce el origen de las llamadas a través de un software (30% de los vecinos están en el registro), el próximo año implementarán el sistema de alarmas vecinales, que por ahora es un plan piloto con tres unidades.

“A los vecinos se les entrega un botón especial, que tendrá hasta cuatro pulsaciones, que permitirán advertir emergencias médicas o delictivas. Esa señal, dependiendo de la alarma, podrá ser sonora o luminosa. Llega a la central y se puede identificar a la persona que envió la alarma”, explica Espinoza.

Hay otra app en etapa de prueba para automóviles, que alertaría de movimientos extraños.

Cuatro alternativas

Telefónica Grandes Empresas ha presentado cuatro dispositivos de seguridad ciudadana.

  • Llave Movistar
    Sistema de seguridad vehicular que avisa si el auto se pone en marcha y por dónde anda.
  • Alarma Movistar
    Sistema comunitario que integra sirenas, luces, mensajes por celulares y perifoneo.
  • Candado Movistar
    Protege mercadería en tránsito mediante alertas y bloqueos.
  • Serenazgos inteligentes
    Con transmisión de video y audio en tiempo real.

Tags

Ir a portada