25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Distribuyen medio millón de vacunas para enfrentar la gripe AH1N1

Esto tras recibir la mitad de un lote comprado en Corea del Sur para enfrentar la enfermedad, que ha provocado 44 muertes en un mes, informó el Ministerio de Salud.

Distribuyen medio millón de vacunas para enfrentar la gripe AH1N1 Cecilia Lengua. (Foto: USI)

Las vacunas serán aplicadas a menores de cinco años y mujeres con enfermedades crónicas, como diabetes, que integran el grupo de mayor riesgo de contraer la influenza durante esta temporada invernal, la peor en 30 años que sufre Perú.

“Las vacunas ya empezaron a ser repartidas a nivel nacional en las zonas donde el frío es más intenso para ser aplicadas a poblaciones en riesgo”, dijo la directora de salud del Ministerio, Cecilia Lengua.

El gobierno peruano compró un millón de vacunas en Corea del Sur luego de agotarse en junio un lote de tres millones de vacunas que recibió en abril.

Está previsto que el otro medio millón de vacunas llegue a Perú en las próximas semanas, según las autoridades.

“La escasez de vacunas se debió a que hubo una sobredemanda de la población y la vacuna se aplicó en junio incluso a personas que no formaban parte del grupo en riesgo”, explicó a periodistas Lengua.

“Las personas que no pertenecen a esos grupos de riesgo deben observar las normas de higiene y cuidado ya conocidas para evitar el contagio”, aconsejó.

El Ministerio de Salud recordó que los síntomas principales de la gripe A son fiebre superior a 38 grados, dolor de garganta, tos, estornudos frecuentes, dolores musculares y malestar general intenso.

Hasta ahora, 44 personas han fallecido en el país sobre un total de 760 casos desde que el virus se cobró su primera víctima el 13 de julio, según los datos oficiales.

La mayoría de las muertes se registraron en Lima, donde 17 personas perecieron en una ciudad marcada por su peor invierno en las últimas tres décadas y una altísima humedad, lo que provoca en especial problemas respiratorios.

El gobierno ha descartado una epidemia e ha indicado que se trata de un mal estacional desde que se presentó por primera vez en 2009, cuando murieron más de 140 personas, la cifra más alta desde que el virus fue detectado en el país.

Tags

Ir a portada