25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Disputa legal contra Wikipedia por 'selfie' de un mono

El fotógrafo naturalista David Slater reclama poseer los derechos de autor de la imagen, pese que la imagen fue captada por un animal.

Disputa legal contra Wikipedia por 'selfie' de un mono (Foto: David Slater. vía Wikipedia, bajo licencia Creative Commons)

La imagen de este mono ha ocasionado una disputa legal entre el fotógrafo David Slater y Wikipedia. ¿La razón? Slater ha solicitado a la enciclopedia en línea que retire la imagen, pero los editores argumentan que el auténtico propietario de los derechos de copyright es el mono, no Slater, ya que se trata de un selfie animal.

El origen de la foto tuvo lugar en Indonesia hace tres años. Slater venía retratando a los monos de la región, cuando uno en particular se acercó a su campamento sin previo aviso.

“Estaban jugando y trotando por todo el campamento. Cuando uno de los macacos recogió la cámara. El resto de ellos casi parecía que estaba posando cuando acertó a pulsar el botón. Atraído por el ruido del obturador, el mono siguió tomando fotos. Al principio el resto se asustó y huyó, pero pronto volvieron. Fue un espectáculo fascinante. Para cuando conseguí recuperar la cámara había tomado cientos de fotos. La mayoría estaban borrosas. Se ve que aún no había aprendido cómo enfocar”, narró Slater a la página The Telegraph.

Desde que la foto fue adoptada por Wikimedia Commons, Slater viene intentando el retiro de la instantánea por motivos de copyright. Wikipedia argumenta que quien apretó el disparador no fue él, sino el mono, por lo que no tiene derecho a reclamar. No obstante, la imagen del macaco no es la original, sino una versión girada y recortada por Slater, quien ya viene gastando 17.000 dólares en la disputa legal.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada