18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Siete puntos clave para entender el Mensaje a la Nación

Fiestas Patrias. La educación, junto con la salud y seguridad forman parte de la agenda priorizada para los últimos dos años del Gobierno, sostuvo hoy el Presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación.

Siete puntos clave para entender el Mensaje a la Nación (Foto: Andina)

1. EDUCACIÓN
El presidente Ollanta Humala prometió incrementar a partir del 2015 la inversión en el sector Educación en 4 mil millones de soles, mejor dicho, el 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, invertirá 2 mil 500 millones de soles para impulsar mejoras en infraestructura educativa en apoyo a la empresa privada a través de obras por impuesto o en alianza público-privado.

Finalmente, para el 2015 destinará una partida de mil millones de soles para la mejora salarial del docente, y se entregará desde este año una bonificación a las escuelas (Primaria) que cumplan con los objetivos de aprendizaje.

2. SECTOR SALUD
A partir de 2015, el actual gobierno incrementará en 2,500 millones de soles cada año el presupuesto de salud para garantizar a la población el acceso y calidad de los servicios de salud públicos. Anunció que 1 millón 800 mil personas tienen seguro de salud y que su gobierno tiene planeado aumentar esta cifra a 3 millones para el 2016.

Con respecto a la remuneración en el sector salud, Humala aseguró que este año la bonificación a los sueldos representó un incremento salarial en mil millones de soles en todo el país. Y finalmente, prometió que su gobierno invertirá 8 mil 400 millones de soles para la construcción de una infraestructura de salud a nivel nacional en el 2016.

3. PROGRAMAS SOCIALES
Siguiendo los criterios de focalización se atenderá a 3 millones de niños y niñas a través del programa Qali Warma, a 70,000 en Cuna Más y se afiliará a 840,000 hogares al programa Juntos.

Aseguró también que todos los escolares de Qali Warma estarán afiliados a un seguro de salud. A esto se suma la entrega de un kit de mejora para el bebe como parte del programa Juntos, “todas las madres gestantes y todos los niños del país estarán protegidos por un seguro de salud”, agregó.

El mandatario sostuvo también que 753,000 familias que afrontan situación de pobreza o pobreza extrema reciben el apoyo del mencionado programa que promueve a las madres gestantes acudir a los controles prenatales y lleven a sus hijos a los centros de salud para evitar la desnutrición y la anemia infantil.

4. SEGURIDAD CIUDADANA
Como parte del Plan Nacional de Seguridad anunció la reforma dentro del sector del Interior. Asimismo, el aumento del número de efectivos de seguridad y el despliegue de megaoperativos permanentes. Resaltó la adquisición de una nueva flota de vehículos (2,369) y motocicletas para reducir el crimen organizado. Así como un sistema integrado de patrullaje que se verá implementado para el 2016.

También prometió la creación de nuevas direcciones como: la Dirección de Seguridad Ciudadana, Crimen Organizado, Contra Invasiones, GENESIS (Grupo Especial de Inteligencia), y una dirección que se encargará de reducir el robo de terrenos.

5. MINERÍA ILEGAL
Humala rindió un balance de lo logrado con respecto a esta área. Según el mandatario este año “13 campamentos y 14 plantas ilegales fueron destruidas”. “Con las acciones de interdicción se logró reducir en 70% esta actividad”, anunció Humala. Con respecto al cultivo de la hoja de coca Humala detalló que para el 2011 habían más de 63 mil hectáreas, para el 2013 se redujo en un 33% y para este año se reducirán 30 mil hectáreas”, agregó Humala.

6. PRINCIPALES OBRAS
Detalló las principales obras licitadas como Línea 2 del Metro de Lima, así como el Gasoducto Sur Peruano que beneficiará al sur del país y ayudará al desarrollo de “la industria petroquímica”. Detalló que en sus tres años de gobierno la inversión de las obras asciende los US$ 19 mil millones, “cifra histórica en inversión”, precisó Humala.

En un intento por reducir la brecha en infraestructura, Humala dijo que hasta el 2016 logrará pavimentar la red vial nacional. “Entregaremos en concesión la Línea 3 del Metro y concretaremos la Línea 4”. Y resaltó la conexión que ahora la Amazonía tiene con otras zonas gracias a la implementación de 20 aeródromos.

Finalmente, mencionó que para el 2016, el programa “Mi Riego” ejecutará 400 proyectos por 2.000 millones de soles, que beneficiará a 135 mil familias”

7. MEDIDAS ECONÓMICAS
Las medidas económicas aprobadas ascienden a más mil 500 millones de soles (más de 1% del PBI). Entre ellas está “autorizar el pago por atención especial a 5 mil profesionales de la salud”, adelantar la bonificacicón del personal policial y militar. “Esta medida beneficiará a 160 mil miembros personas y a 5 mil 300 viudas y personas con discapacidad”.

Humala agregó que su gobierno logrará aumentar el monto mínimo de la pensión que se encuentra bajo el régimen de la Ley 19990 de 270 a 350 soles y destinará S/.500 millones para los bonos de Techo Propio y Mivienda, con lo que se beneficiará a 40 mil personas, anunció Humala.

Finalmente resaltó la publicación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que permitirá “integrar a todas las regiones al desarrollo”. “Fija un norte productivo para el país”.

“El Estado asumirá el rol de identificar junto al sector privado, sectores con mayor potencial para darles condiciones necesarias para su despegue a través de herramientas modernas de innovación, ciencia y tecnología, sistemas de calidad, desarrollo de proveedores, financiamiento”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada