18 de septiembre de 2018
Pierre Gutiérrez |

Discriminación a la hora de contratar

Según una publicación de la Universidad del Pacífico, los indicadores de discriminación laboral en el Perú alcanzan niveles muy altos.

Discriminación a la hora de contratar (Foto: USI)

Por: Pierre Gutiérrez
Una reciente publicación de la Universidad del Pacífico , Discriminación en el Perú. Exploraciones en el Estado, la empresa y el mercado laboral, –editada por Francisco Galarza– advierte que en nuestro país existen prejuicios marcados para contratar trabajadores. Este estudio señala que la apariencia física tiene un peso del 83% en la decisión de tomar a un empleado; el color de piel un 55% y el sexo un 34%.

“Los indicadores son bastante altos. Por ejemplo, una mujer de apellido Mamani puede tener menos posibilidades de ser contratada. Ahí se discrimina por sexo y etnia”, afirma Martín Carrillo, abogado especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Católica .

Sin embargo, este especialista indica que es importante diferenciar entre discriminación y diferenciación laboral. “Hay que tener en cuenta los sectores de negocio. Por ejemplo, en educación predomina la mano de obra femenina. En otro caso, cuando un puesto requiere de interacción con extranjeros, se necesita trabajadores que hablen varios idiomas. Ahí no hay discriminación, sino diferenciación”, explica Carrillo.

En nuestro país hay legislación contra la discriminación en la oferta de empleo (Ley 26772 y Ley 27270), que establece multas de tres unidades impositivas tributarias a los contratantes que incurran en ella. ¿Pero sirven?

“La Defensoría del Pueblo publicó hace tres años un informe que dice que en doce años de vigencia de la Ley 26772, se identificaron solo diez casos donde hubo proceso administrativo y ni siquiera la mitad de ellos generó una multa. Ni cinco casos en más de diez años… es claramente una ley ineficaz”, comenta Carrillo.

La modificación que hizo la Ley 27270, en el 2001, fue considerar la discriminación en la oferta de empleo como un delito.

Recientemente el Parlamento Andino propuso al Ministerio de Trabajo que la colocación de la foto en el CV del postulante a un trabajo no sea requisito.

“Esto se ha ensayado en países europeos con buenos resultados antes de las entrevistas personales. En el Perú podría ayudar a reducir la discriminación, pero no creo que sea suficiente. El Ministerio de Trabajo debe hacer un monitoreo en las empresas para orientar los criterios válidos para la contratación”, concluye Carrillo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada