14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Dilma Rousseff pierde a sus aliados políticos

El PMDB anunció que abandona la coalición de gobierno. Todos los miembros de este partido que ocupen cargos públicos –incluyendo seis ministros– deben presentar sus renuncias.

(AFP)

El Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del Partido de los Trabajadores (PT) –del que la presidenta brasileña Dilma Rousseff es miembro al igual que su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva–, anunció ayer que abandonará la coalición oficialista

Además, señaló que sus seis miembros que se encuentran actualmente en el gabinete de gobierno –el sétimo ministro que tenía el PMDB renunció el pasado lunes–, así como sus más de 600 empleados federales deberán renunciar a sus cargos en los próximos días.

Según diarios brasileños, estos ministros dejarán sus cargos después del próximo 12 de abril, ya que deben atender “causas urgentes”. Sin embargo, Michel Temer, vicepresidente de Brasil y militante del PMDB, se quedará en su puesto. Y ello solo porque si Rousseff es destituida por un juicio político en el Parlamento (impeachment), Temer asumiría automáticamente la presidencia hasta las próximas elecciones del 2018.

“En este día histórico para el PMDB, el partido se retira del gobierno de base de la presidenta Rousseff . Nadie tiene la autorización para tener un cargo en el gobierno federal a nombre del PMDB”, anunció Romero Juca, senador y vocero de este partido en un acto público desde Sao Paulo. Más de 100 militantes del PMDB aprobaron esta decisión, según indicó Juca.

Con esta ruptura, los 66 diputados del PMDB quedarán libres para votar, en las próximas semanas, a favor de la destitución de Rousseff en el Congreso.

El Partido Progresista (PP), el Partido de la República (PR) y el Partido Social Democrático (PSD), tres aliados del gobierno, suman en total 100 diputados y el PT cuenta con otros 70. Con este bloque, roza los 171 diputados necesarios para detener el proceso de destitución de Rousseff en el Parlamento.

Se espera que el impeachment se realice a fines de abril.

La oposición predice fin

El excandidato presidencial y miembro del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, considera que el gobierno de Dilma Rousseff “llegó a su fin”.

• La entierra. Pocas horas antes de que el PMDB anunciara que ya no formará parte de la coalición gobernante, Neves indicó, en una conferencia de prensa desde Brasilia, que la anunciada “salida del PMDB cierra la tapa del ataúd de este gobierno”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada