15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Digitales y conectadas: así serán las aulas del futuro

Mesas táctiles, pizarras interactivas y acceso a Internet. Entérate cómo la tecnología cambiará la educación en los proximos años.

Digitales y conectadas: así serán las aulas del futuro Pizarras interactivas, proyectores inteligentes serán herramientas comunes en las aulas. (Foto: Wolfvision)

Cuando se piensa en el futuro, es común recurrir a la ciencia ficción. Pensamos en series como Star Trek o en películas como Minority Report, donde la tecnología lo domina todo y ya no existe actividad que no tenga que ver con sistemas táctiles, pantallas inteligentes y otras locuras interactivas.

Lo cierto es que las recientes innovaciones nos hacen pensar en un mundo real muy similar al que vemos en la TV o el cine. Y la educación no será ajena a ello.

Si nos damos cuenta, gran parte de la tecnología interactiva ya está invadiendo las aulas en todo el mundo. Hoy en día, los lápices, cuadernos y pizarras están siendo reemplazados por proyectores, tablets, laptops y pizarras electrónicas. Eso sin contar con Internet, que ha cambiado la forma de hacer los trabajos e interactuar en clases.

En un mundo donde más de 5 mil millones de personas tienen dispositivos conectados y donde el celular se ha convertido en una extensión de nuestro propio cuerpo, es evidente que la universidad y en general la educación sufrirá un cambio radical en los próximos años.

Los futurólogos ya hablan de un aula digital o un aula interconectada. Otros prefieren llamarla un “aula multitouch”, en el que las carpetas, mesas y pizarras serán táctiles e Internet será una suerte de lenguaje universal entre los alumnos y el profesor.

Empresas como Samsung ya ven un futuro así y han empezado a desarrollar tecnologías como la 650TS, una pizarra electrónica interactiva que incluye un software de dibujos, biblioteca de contenidos y software de gestión de aulas, para ampliar los recursos que los profesores ponen al servicio de sus alumnos.

Si bien esta tecnología está pensada en un principio para el colegio, la idea es que esta se replique en instancias superiores como las universidades o los institutos.

Un proyecto totalmente innovador en este campo ha sido planteado por la European Schoolnet, entidad que vela por la innovación en el aprendizaje en diversos países del mundo. Este grupo acaba de crear una iniciativa llamada “Future Classroom Lab” (Laboratorio de la Clase del futuro), en el que se visualizan y discuten las características que tendrán las aulas del futuro (en todo sentido).

A partir de esa idea, se diseñan aulas en el que investigadores, docentes y los propios alumnos prueban diferentes tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje. Por lo pronto, ya se han planteado conceptos como el “aula interactiva”, en el que las videoconferencias, los ejercicios interactivos, pizarras digitales y mesas con conexión Wi-Fi y acceso a Internet serán controladas por alumnos y profesores.

A eso se suma el “eTwinning”, un concepto similar a lo que hoy llamamos “comunidades virtuales”. La idea es que, a través de la tecnología, los alumnos de distintos países, así como los profesores, intercambien tareas y mejoren así la experiencia educativa.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada