14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Digesa advierte de la presencia de coliformes fecales en esta marca de helados

Inspectores del instituto de salud pública intervino la fábrica.

Digesa advierte de la presencia de coliformes fecales en esta marca de helados (Foto: Digesa)

Andina. El Ministerio de Salud, a través de Digesa, invocó hoy a la población a evitar consumir los helados de las marcas “Saboratti y Frizzolato”, debido a que en exámenes de laboratorio se comprobó que contienen no solo coliformes fecales (bacterias de las heces) sino Listeria monocytogenes, un patógeno que puede causar aborto en gestantes.

Estos helados, que deben ser retirados de inmediato del mercado, se fabricaban en la empresa AV y F Asociados SAC, ubicado en Santa Clara (Ate), que hoy está cerrada por disposición de las autoridades, aunque sus productos todavía pueden venderse en diferentes tiendas o bodegas.

Según informó a Andina el ingeniero José Miguel García Rojas, del área de Vigilancia Sanitaria de Digesa, en la fábrica se hallaron malas condiciones de higiene, infraestructura en mal estado y malas prácticas de manipulación de alimentos por parte del personal.

Tras la toma de muestra de los productos, los análisis de laboratorio arrojaron coliformes fecales, aerobios mesófilos (bacterias que están en el medio ambiente por falta de limpieza) y listeria monocytogenes, que además de causar aborto, ocasiona daño a la salud de personas con baja defensa, como niños y adultos mayores.

“Se tomaron muestran de distintos productos y los resultados arrojaron la presencia de estas bacterias. Pero además en la visita de inspección se observó malas prácticas de manipulación de los alimentos, poco control de la materia prima y malas condiciones de higiene. Por todo esto decidimos suspender la producción de la empresa”, indicó.

En la misma fábrica se inmovilizaron unas 5 toneladas de helados, los que serán destruidos, pero además hemos dispuesto que el retiro inmediato del mercado de toda su línea de productos, por el peligro que representa a la salud, añadió García Rojas.

Aunque no precisó cuál será la multa que recibirá esta empresa, indicó que las sanciones pecuniarias en estos casos van de 0.5 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Digesa ha coordinado con algunos municipios distritales para que verifiquen que este producto no se está vendiendo en bodegas de su jurisdicción.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada