23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Difunden e-mails donde Camargo Correa coordinaría apoyo a Alan García

Según programa dominical, Camargo Correa debía aprobar la entrega de fondos para la segunda vuelta de Alan García en 2006.

Difunden e-mails donde Camargo Correa coordinaría apoyo a Alan García Alan García ya ha negado haber recibido dinero de Camargo Correa para la campaña electoral del 2006. (Foto: Agencia Andina)

Un programa periodístico presentó un paquete de correos en los que distintos directivos de Camargo Correa coordinan pagos y financiamientos a políticos de diversos países, entre ellos Perú para la campaña electoral del 2006, principalmente a Alan García cuando se enfrentó en la segunda vuelta a Ollanta Humala.

Según el programa “Cuarto Poder”, el entonces representante de Camargo Correa en este país, Marcos de Moura Wanderley, para que la alta dirección de la constructora apruebe la entrega de fondos para financiar la segunda vuelta de Alan García ese año.

A los de Camargo Correa les preocupaba no haber dado fondos en la primera vuelta a Alan García, a quien llamaban “el rey”, y eso los ponía en desventaja frente a Odebrecht, cuyos propietarios, según los correos, tenían una fuerte relación con el líder aprista.

¿Qué dicen los correos?

En el primer correo, del 24 de abril de 2006, Aristóteles dos Santos Moreira Filho, entonces gerente comercial en el Perú de la constructora, le escribe a Marcos de Moura Wanderley, representante de Camargo Correa en nuestro país, para contarle los resultados de la primera vuelta del 2006.

“En vista del escenario anterior, cuya probabilidad mayor es que Alan gobierne con el APRA y dos más (Lourdes / Fujimori o Lourdes / Paniagua, etc.), es decir, tiene el Ejecutivo y el Congreso, además de la Contraloría, etc. (el hombre es campeón en la articulación), creo recomendable que participemos del apoyo en la recta final de la campaña”, dice el e-mail.

Al día siguiente, 25 de abril, Marcos de Moura Wanderley le escribe a Carlos Fernando Namur, su jefe, que despachaba en Sao Paulo, y le adjunta los resultados electorales. “Creo que sería apropiada una colaboración de campaña”, dice en el correo electrónico.

En los últimos dos correos, del 1 de mayo de ese año, el directivo de Camargo Correa se refiere a la supuesta relación entre la empresa Odebrecht y Alan García. Al respecto, el abogado del exmandatario, Genaro Vélez, negó que dicha empresa haya aportado a su campaña electoral ese año.

Según “Cuarto Poder”, los protagonistas de los correos son los mismos que a través de otros e-mails coordinan supuestas entregas de dinero a otro expresidente, Alejandro Toledo.

El dato

El paquete de correos fue incautado en 2008 por la Policía Federal de Brasil en las viviendas allanadas de un grupo de altos directivos de Camargo Correa en Sao Paulo y Río de Janeiro por la investigación del mega caso de corrupción, lavado y crimen denominado “Castillo de Arena”, que es el antecedente judicial inmediato del caso Lava Jato.

Dicho caso involucró a la empresa Camargo Correa en un esquema de pagos de campañas políticas y de sobornos tanto en Brasil como en América Latina.

A diferencia de Lava Jato, el caso “Castillo de Arena” fue archivado en Brasil en el 2009, no por falta de pruebas, pues hubo hasta escuchas telefónicas, sino porque los directivos de Camargo Correa adujeron que, al escucharlos y seguirlos, la policía brasileña violó sus derechos.

Los directivos de Camargo Correa también pidieron que las pruebas en poder de la justicia brasileña sean incineradas, y hoy una corte deberá decidir si acoge o no dicha exigencia.

NOTAS RELACIONADAS

● “‘Abogada de Alianza Lima tras toma de grupo evangélico: Estamos siendo víctimas de usurpación agravada’

Gastón Acurio descarta incursión en la política con tajante mensaje

Abogado de iglesia evangélica sobre posesión de Matute: ‘Somos propietarios, no es una medida arbitraria’

Fiscal insistirá en acusar del delito de trata de personas a esposos chilenos

La versión que dio ‘Gringasho’ a la Policía tras ser detenido en Trujillo

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada