17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Difícilmente frío o calor extremo podría afectar al Perú

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología señaló que nuestro país no pasará por el mismo fenómeno que ahora azota Estados Unidos y Canadá.

Difícilmente frío o calor extremo podría afectar al Perú La ciudad de Chicago soporta heladas de -20 grados Celsius (Foto: AFP)

Andina. Difícilmente en el Perú podría darse una ola de frío polar como la que afecta a Estados Unidos o un calor tan intenso como el que se registra en Argentina, aunque algunas veces se han presentado climas extremos en zonas muy localizadas.

Esta afirmación la hizo el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Martín Bonshoms, quien señaló a la agencia Andina que es casi imposible que eso suceda en nuestro país.

Explicó que para que las temperaturas bajo cero afecten Lima, una masa de aire polar de la Antártida tendría que atravesar el Océano Pacífico y llegar a nuestras latitudes.

“Aunque eso sucediese, el frío no sería tan fuerte porque, al atravesar el mar, el aire que llegaría al continente ya no estaría tan frío”, anotó.

En cambio, lo que está pasando en Estados Unidos y Canadá ha sido originado por una masa de aire procedente del polo norte que mantuvo su nivel de frío porque atravesó el continente y no el mar.

“Son masas de aire muy frías, generalmente bastante secas. Se han registrado valores de hasta 40 grados bajo cero pero acompañados de vientos fuertes que hacen que la sensación de frío sea mucho mayor, de hasta menos 60 grados celsius, lo que equivale a lo que se siente en Siberia o en algunas zonas de la Antártida”, comentó.

Sin embargo, afirmó que este fenómeno es recurrente y que se presenta cíclicamente cada 10 ó 15 años. La última vez fue en el año 1996.

Manifestó que lo que ha pasado en Estados Unidos y Argentina responde a los cambios normales del clima pero la intensidad extrema que han alcanzado puede atribuirse en parte a los efectos del cambio climático.

Bonshoms sostuvo, asimismo, que para que nuestra capital sea azotada por una fuerte ola de calor tendría que ocurrir un Fenómeno del Niño 1982-1983.

En el caso de Lima y Callao, donde habitualmente no se llega a los 30 grados, durante ese fenómeno se superó esa temperatura pero además por el nivel de humedad, la sensación de calor aumentó como si fueran 35 ó 40 grados, explicó el especialista.

Las temperaturas altas de Argentina, según Bonshoms, ocurren porque en la parte central del continente siempre se dan los extremos, ya sea frío o calor, porque está alejada del mar que tiene efecto termorregulador.

“Cuando el centro del continente (zona de Argentina) se enfría bastante y esa masa de aire llega a la selva ocurren los friajes. Ahora ha sucedido al revés, el aire cálido de la selva ha descendido desde el norte hacia las pampas de Argentina y se ha quedado allí y se ha ido recalentando con los días, provocando el calor extremo”, explicó.

No obstante, el experto recordó que esas temperaturas extremas se han presentado en algunas oportunidades en el país.

28 grados bajo cero en Challapalca

Mencionó por ejemplo que los termómetros marcaron 28 grados bajo cero en julio del año 2003 en la estación del Senamhi de Challapalca, Puno, muy cerca al penal que hay en ese lugar.

En tanto, el 28 de agosto de 1963 entre San Martín, Huánuco y Ucayali se registró 41,1 grados de temperatura.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada