13 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Diez datos de la Torre Eiffel en el aniversario de su inauguración

Un día como hoy, hace 125 años, fue inaugurada la Torre Eiffel, convirtiéndose en uno de los elementos más representativos de Francia en el mundo.

Diez datos de la Torre Eiffel en el aniversario de su inauguración (Foto: Wikipedia Commons)

Su altura
La altura total de la torre es de 324 metros, incluyendo la antena que tiene en la cima. Sin ella, este monumento histórico alcanza, solamente, los 300 metros de altura.

Construcción
La construcción de la torre duró poco más de 24 meses, comenzando en 1887 y terminando en 1889. Además, contó con el trabajo de cincuenta ingenieros y más de doscientos cincuenta obreros.

El punto más alto
Para llegar al punto más alto de la torre, se deben subir 1662 escalones. Sin embargo, del segundo nivel a la cima se encuentra cerrado al público, por lo que es obligatorio utilizar el ascensor. Para llegar al primer nivel deben subirse 360 escalones y para el segundo 359.

Su creador
Alexandre Gustave Eiffel presentó su proyecto a diversas ciudades antes de ir a París, entre ellas destaca Barcelona. En todas fue rechazado. Lo que él, ni nadie se imaginó, es que con el pasar de los años, su monumento se convirtió en un símbolo mundial.

Por solo 20 años
La torre estaría vigente solo durante 20 años en un principio. Pero, gracias a sus fines de comunicación por las antenas que se habían colocado durante la Segunda Guerra Mundial, su demolición fue cancelada. Desde la década de los 60, su único fin es turístico.

Multicolor
Este monumento es pintado cada cinco años con cincuenta toneladas de pintura. Por esa razón, la torre ha tenido varios colores, entre los que destacan el amarillo y gris. Además, en el piso se puede votar para escoger al próximo color.

De noche
La Torre es iluminada con 352 proyectores, de 1 KW cada uno. Los turistas prefieren visitar este monumento por las noches, para contemplar lo maravillosa que es la imagen. Además, fue un lugar clave para lo que fueron las celebraciones del título mundial de la selección francesa.

Copias por el mundo
Hay al menos 17 reproducciones de la Torre Eiffel por el mundo. La más grande mide 165 metros y se encuentra en Las Vegas. La más pequeña mide tres metros y está ubicada en el Paris de Michigan, EE.UU.

Estudios previos
Los estudios sobre el proyecto comenzaron en 1884. Sin embargo, su construcción comenzó en 1887, con la colocación de la primera piedra. Y, a pesar de todos los obstáculos, se terminó en 26 meses, en 1889.

Homenaje a la historia
En el zócalo del primer piso, se puede encontrar una sucesión de nombres de los principales científicos franceses del XIX. En total son 72, entre ellos, 21 matemáticos: Lagrange, Laplace, Legendre, Cauchy, Monge y Fourier.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada