24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Diez datos para celebrar los 50 años del Parque de las Leyendas

De chicos, la mayoría de limeños hemos ido, jugado y disfrutado en este complejo cultural. Hoy está de fiesta y celebra nada menos que sus Bodas de Oro.

1. Cincuenta años de leyendas
El Parque de las Leyendas abrió sus puertas un 19 de marzo de 1964, aunque oficialmente fue inaugurado el 20. El lugar le debe su nombre a una serie de murales con leyendas del Perú que se encontraban repartidos por todo el sitio. Actualmente es considerado como el sitio público más visitado de todo el país, con un promedio de 2.7 millones de visitantes al año.

2. Las primeras piedras
Este parque fue inaugurado durante el Gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry. Uno de sus fundadores, el general Enrique Barreto, cuenta que se siente orgulloso de que este complejo cultural sea uno de los más importantes del mundo y eso ha sido gracias al cariño de la gente. “Me siento feliz de que la tradición continúe año a año. Las puertas están abiertas para todos”, nos contó.

3. La experiencia manda
Diego Chamorro es el trabajador más longevo del parque. Tiene 69 años y estuvo presente el día que se colocó la primera piedra de este complejo. Conoce todas las historias, cambios y animales que han pasado estos cincuenta años.

4. Eliseo, el ‘Gigante de Huanta’
Uno de los personajes más queridos y que le da vida al parque es Eliseo Arrieta: el ‘Gigante de Huanta’. Con sus dos metros de altura, trabaja desde hace dos años como orientador y confiesa que vive feliz con esta oportunidad que le da el parque de estar cerca de la naturaleza. “De chico, mi sueño fue conocer el Parque de las Leyendas −nos dijo mientras posaba para la foto con los curiosos lentes azules que llevaba−. Estoy muy agradecido de formar parte de los cincuenta años. Es muy bonito”.

5. Un parque distinto
El Parque de las Leyendas es un complejo cultural que sabe mezclar, de forma organizada, la zoología con las plantas y las 53 huacas, monumentos culturales, que tiene a su alrededor. Posee 94 hectáreas de espacio y alberga a más de dos mil animales, repartidos en 205 especies distintas.

6. Cien años de historia
Caminando nos encontramos con ‘Sansón’ y ‘Goliat’, dos tortugas que tienen más de cien años de vida. Llegaron al parque proveniente del zoológico de Barranco y al lado de los osos de Rusia y los hipopótamos, forman parte del “tesoro de oro”, asegura la guía que no pasea por el Parque de las Leyendas. “Esto es gracias a que son animales únicos en su especie en todo el país”, dijo.

7. La engreída todavía vive
‘Meri’ fue el elefante más emblemático que tuvo el parque. El señor Chamorro recuerda que llegó caminando desde el zoológico de Barranco, escoltada por policías y bomberos. “Fue muy triste para todos el día que nos dejó” –cuenta mientras recuerda los años mozos de este complejo cultural−. Estuvo con nosotros 44 años y todavía conservamos sus huesos”.

8. El recuerdo de ‘Carla’
Este año, el Parque de las Leyendas sufrió la pérdida de unos de sus animales más queridos: ‘Carla’. Ella fue un chimpancé que vivió alrededor de 40 años y que llegó en 1988 en compañía de ‘Max’, su pareja, también fallecida en 2010. En aquella época, cuando ‘Max’ la dejó, para que no se sintiera sola, los cuidadores le colocaron un peluche parecido a su pareja en su jaula. Con el mismo vivió acompañada hasta el último día de su vida.

9. Los clásicos no pasan de moda
A pesar que pasan los años, el complejo cultural todavía conserva algunos juegos que siguen divirtiendo a todos sus visitantes. Encontramos el gran laberinto de piedra, los subibajas de cemento y el gran barco pirata. Eso no es todo, aún existe el clásico puente colgante que el ingreso con la segunda parte del parque.

10. Sobre las aguas
Otra atracción que tiene este complejo cultural son los paseos por la laguna. Este es un recorrido en lancha a motor. A mitad del mismo, el guía hace una pausa para mostrar una recreación en miniatura de Machu Picchu.

Lo que se viene…
Un mes después de las celebraciones, el parque tiene pensado presentar a una pareja de canguros. Además, existe una propuesta para realizar paseos nocturnos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada