20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Diez cosas que debes tener en cuenta para conseguir trabajo por primera vez

Uno de cada cinco jóvenes está desempleado, revela el INEI. Estos son los aspectos que debes tener en cuenta.

Diez cosas que debes tener en cuenta para conseguir trabajo por primera vez La incertidumbre laboral es crítica para los jóvenes (Foto: Shutterstock)

El último reporte del INEI hasta marzo de este año, revela que 1 de cada 5 jóvenes está desempleado. Asimismo, un reciente sondeo que realizó la Fundación Forge Perú a más de 200 jóvenes en Lima expone que el 84% de ellos considera la experiencia como un factor esencial al momento de buscar un primer empleo.

Esta situación de incertidumbre es crítica para los jóvenes, ya que muchos de ellos postulan a un empleo apenas culminado su secundaria. En ese sentido, María José Gómez, Directora de la Fundación Foge Perú, comparte 10 aspectos a tener en cuenta para encontrar tu primer empleo:

1) Elabora un buen CV

Lo importante para este documento es ser conciso y dinámico. Al no tener una experiencia laboral previa, es recomendable colocar los logros a nivel personal. Los reclutadores buscan simplicidad, ya que durante un proceso se suelen recibir cientos de CV de otros postulantes.

2) Expande tu búsqueda

Los procesos de selección y convocatorias masivas de trabajo se publican en diarios, y es una de las plataformas de búsqueda más confiables en el mercado laboral. Pero en los últimos años, las plataformas web han tomado mayor relevancia para las empresas y son espacios de publicación semanal o mensual de convocatorias de personal sin experiencia.

3) Crea tu Linkedin

Linkedin es la plataforma profesional de búsqueda de empleo. Es importante la creación de una cuenta, con o sin experiencia, ya que te permite conectar y tener un networking digital con profesionales interesados o buscar una convocatoria dentro de la plataforma. Eso sí, es importante manejar la cuenta con mucho cuidado, tener una foto de perfil adecuada, colocar a detalle los logros previos y la preparación que has tenido.

4) Focaliza la búsqueda

Los perfiles para cada trabajo son distintos, por ello es importante enfocar la búsqueda de empleo, autoanalizarnos, encontrar las fortalezas, habilidades propias y el espacio donde podemos desempeñarlas. Si uno no cuenta con mucha experiencia, hay convocatorias dirigidas en ese aspecto, que buscan otorgar una primera oportunidad a los jóvenes.

5) El primer filtro

En convocatorias masivas, las empresas utilizan como recurso de selección previo la entrevista telefónica. Si ya postulaste a un empleo es importante que estés preparado para esta llamada, sentirte tranquilo, tener la respuesta adecuada y acertada para cada pregunta.

6) Si te convocan

Si te citaron a la convocatoria presencial, asiste seguro. En la entrevista uno debe dar todo de sí. Además, toma en cuenta que esta entrevista será como una conversación, donde se hablará un poco de tus fortalezas y las proyecciones que tienes a futuro.

7) Organizate bien

Un día antes organízate para tu entrevista. Elige la vestimenta adecuada que utilizarás, cuida tu higiene, ya que la primera impresión siempre cuenta. Asiste con unos minutos de anticipación a la hora pactada, para evitar cualquier inconveniente.

8) Conoce la empresa donde postulas

Busca sobre la empresa, los objetivos, la visión y esencia del lugar a donde postulas. Las redes y plataformas de búsqueda nos permiten ahora conocer a detalle. Esto será valorado ya que dentro de las muchas interrogantes que hace el reclutador, una de ellas será posiblemente cuánto conocemos nosotros del lugar a donde postulamos y, sobre todo, el puesto al cual lo hacemos.

9) Cuida tu lenguaje verbal

Nunca faltan los nervios en nuestra primera entrevista. Es importante ante todo mantenernos serenos y escuchar atentamente las preguntas del reclutador y responder de manera clara y concisa. Esto considerando que dentro de las convocatorias que se realizan, son cientos los jóvenes que postulan.

10) Cuidado con las preguntas

Finalizada la entrevista llega el momento en el que el entrevistador culmina con lo siguiente: ¿Tienes alguna duda? Lo ideal es que después de este proceso se hagan consultas sobre el mismo, por ejemplo: ¿Qué continua después de la entrevista? O ¿Cuándo se dará respuesta a la convocatoria? Evitar traer a colación preguntas relacionadas al sueldo ya que desvirtúan el propósito de la entrevista.

Es importante mantenerse tranquilo en todo momento y continuar buscando oportunidades laborales que se adecuen mejor al perfil de cada uno.

NOTAS RELACIONADAS

Padres demandan a su hijo de 30 años para que se marche de casa

Estudio reveló que cuidar a los hijos cansa más que trabajar

Venezolanos en Perú pueden acceder desde hoy a permiso extraordinario de trabajo

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada