23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La dieta andina se impone

El gobierno y Apega impulsarán este tipo de alimentación en todo el Perú. Debe contener quinua, kiwicha y otros productos autóctonos.

La dieta andina se impone Kiwicha (Foto: Wikipedia Commons)

El Perú es un país biodiverso, con una gran riqueza y variedad de productos, que hoy se han hecho célebres gracias a nuestra gastronomía.

Con el fin de revalorar esta riqueza, el gobierno y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) están inmersos en un gran proyecto: promover por todo lo alto la dieta andina, conformada por productos emblemáticos del Perú. Pero ¿qué es esto de la dieta andina? Aquí,Apega nos aclara algunos conceptos:

1. Definiendo lo que es “dieta andina”. Ojo, la dieta andina no se circunscribe solo a los productos típicos de nuestra sierra. En realidad, es aquella dieta conformada por todos los productos oriundos y emblemáticos del Perú(sea de costa, sierra y selva). “Hablar de dieta andina o dieta peruana es lo mismo”, aclara Apega.

2 Insumos. De la sierra, obtenemos más de 3 mil variedades de papas y una multitud de cereales nutritivos como la maca y la kiwicha. De la selva, destaca la gran cantidad de frutas como la guanábana, el aguaymanto y la carambola, o alimentos peculiares como el gusano suri. Por el lado de la costa, tenemos los mariscos y pescados, ingredientes esenciales del cebiche.

3 Beneficios para nuestra salud. La dieta andina se caracteriza por tener alimentos ricos y muy sanos, como la quinua (este año 2013 ha sido declarado como el Año Internacional de la Quinua por la ONU). Su alto valor proteínico es bueno para las células y los músculos y beneficia al crecimiento de los niños. Otros como el camote morado poseen propiedades extraordinarias para la vista y la piel gracias a su contenido de vitamina A.

Tags

Ir a portada