21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Diario ratifica versión de que Odebrecht afirmó que financió campaña de Keiko

El matutino respondió así a la reacción de Fujimori.

Diario ratifica versión de que Odebrecht afirmó que financió campaña de Keiko
La hija de Alberto Fujimori negó que su partido haya recibido dinero de Odebrecht.

El diario El Comercio se ratificó hoy, en su editorial, en la información difundida ayer de que el encarcelado empresario Marcelo Odebrecht declaró haber financiado la campaña electoral del 2011 de la lideresa opositora Keiko Fujimori , durante un interrogatorio con fiscales peruanos.

El matutino respondió de esa forma a una reacción de Fujimori en la que acusó a El Comercio de mentir, pues sus abogados habían estado presentes en el interrogatorio aunque tenían un acuerdo de confidencialidad, y que presentaría una demanda por difamación.

El periódico añadió que “el mismo Odebrecht decía que los detalles los conocía Jorge Barata (exdirectivo en Perú) pero que él tenía la certeza de que los aportes se produjeron”.

“Claro está que no conozco al señor Odebrecht. Claro está que no ha financiado nuestras campañas y que nunca se ha reunido conmigo”, afirmó Fujimori en un vídeo colgado ayer en su cuenta de Facebook.

No obstante, El Comercio opinó que “la argumentación de la señora Fujimori es más reveladora de la situación en la que ella parece sentirse que de cualquier acto nuestro”.

La lideresa de Fuerza Popular implica que “nuestra forma de proceder obedece al propósito de defender a la empresa Graña y Montero. Esto, porque el ex presidente de la misma José Graña Miró Quesada es accionista de El Comercio”, indicó el medio.

Sin embargo, el diario recordó que, en lo que va del caso Odebrecht en Perú, ha publicado todas las acusaciones hechas contra Graña y Montero y ha pedido investigar a todas las empresas consorciadas con la constructora brasileña.

El Comercio llamó la atención por el hecho de que Fujimori haya insistido en que no conoce a Odebrecht ni que tampoco se ha reunido con él, lo cual no ha sido afirmado por el medio.

“¿Por qué refutar cargos que nadie le ha imputado? ¿Está intentando la señora Fujimori de ‘aguar la sopa’ para que lo recogido en el titular parezca menos consistente?”, señaló.

El diario se unió al pedido de la excandidata de hacer público todo lo que Odebrecht dijo en la audiencia del jueves a los fiscales peruanos, que la investigan por presunto lavado de activos.

De acuerdo al diario, en el caso de Keiko, Odebrecht señaló a los fiscales peruanos que “tiene la certeza” de la entrega de dinero para su candidatura presidencial, pero remarcó que el entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, debe corroborar el monto.

Agregó que si puso la palabra “aumentar”, en una anotación en su móvil, infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente a la líder del fujimorismo.

Odebrecht reiteró, además, que su empresa tenía la política de apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar en los países donde trabajaba.

En ese sentido, confirmó que solo en el caso del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) él ordenó directamente que se le entregara dinero para su campaña de 2011.

El diario sostuvo que el empresario también confirmó que en la anotación “Kuntur agora bom para Perú/AG, etc”, se refiere al expresidente Alan García y a que este “incentivó” a su empresa a construir el proyecto del Gasoducto del Sur.

En Perú, la justicia trabaja para seguir el rastro de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) en prisión preventiva.

EFE

.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada