25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Diálogo con el Ejecutivo abordó “agenda con sustancia y temas concretos”

Ollanta Humala saludó disposición de los partidos políticos que asistieron.

Diálogo con el Ejecutivo abordó “agenda con sustancia y temas concretos”
(Foto: Andina)

Andina. El Presidente de la República, Ollanta Humala, destacó hoy que el diálogo que sostuvo el Ejecutivo con las diversas fuerzas políticas del país abordó una “agenda con sustancia y con temas concretos”, tras saludar las propuestas de los grupos políticos.

Refirió que en la reunión se tocaron las materias de seguridad ciudadana, crecimiento económico, inteligencia, lucha contra la corrupción, política laboral, temas de narcotráfico, participación del Perú en la OCDE, y los asuntos que a veces detienen la marcha de la gestión pública como son las permisologías o tramitomanías.

“Hemos escuchado sobre estos propuestas puntuales, lo cual nos hace ver que esta es una agenda con sustancia, una agenda con temas concretos que podemos abordar”, subrayó.

Sin embargo, señaló que un asunto que debió abordarse fue la política social, que es fundamental, porque en la reunión se habló del crecimiento económico, pero se debió ahondar en lo que respecta a la distribución, que es la justicia social.

“Es lo que tratamos de hacer nosotros desde un principio, desde que iniciamos el gobierno, más allá de temas ideológicos que puedan llevarnos a los espacios conocidos en la política tradicional, nosotros tenemos que llevar la política social hacia los de abajo, que es la gente que lo requiere”, dijo.

Programas sociales

Resaltó que antes de su gobierno no había un sistema nacional de becas que hoy día beneficia a más de 32.000 jóvenes y para este año se ha trazado la meta de alcanzar los 50.000 beneficiarios.

Asimismo, destacó la implementación de los programas Pensión 65, Qali Warma (que brinda tres millones de raciones escolares), el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el Fondo Nacional de Inclusión Económica (Fonie), para pequeños proyectos de desarrollo.

También, Mi Riego, un fondo de 1.600 millones de nuevos soles para resolver el estrés hídrico en la zona alto andina, para llevar agua a los minifundios, y el programa Pro Puentes, para construir 1.000 puentes el 2016; así como el programa Pro Huaros.

“Estamos empezando de una manera bastante difícil, pero hemos avanzado”, subrayó el Mandatario.

En ese sentido, exhortó a los partidos políticos a alcanzar acuerdos en fortalecer la política social, a fin de que lo avanzado se mantenga como “una política de Estado” y no de gobierno.

Realzó la propuesta de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, para “efectivizar el crédito educativo”, que se llevará a cabo a fin de brindar financiamiento a los jóvenes de clases emergentes y así puedan acceder a estudios superiores.

Señaló que en la reunión no se abordó a fondo la política antidrogas y antiterrorista, tras explicar que en su calidad de Jefe del Estado lidera estas políticas y prueba de ello son los logros en la erradicación de hoja de coca (32,000 hectáreas en el 2014).

En la política antiterrorista dijo que es distinta a la que heredó, y ha logrado la pacificación del Alto Huallaga con la captura del terrorista “Artemio”, y además se da un proceso de recuperación de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con más presupuesto social.

Ponderó la realización de más de 20 consejos de ministros descentralizados, que permiten hacer presupuestos multianuales, tras subrayar que los gobiernos locales y regionales cuentan con más recursos que el Gobierno Central.

De la misma forma, distinguió los adelantos en destrabar inversiones como los proyectos de irrigación Olmos, Majes Sihuas II, la carretera del Sol, entre otros.

Diálogo alturado

Por otra parte, juzgó importante no mezclar lo jurídico con lo político para tener “un diálogo alturado”, a fin de que la población perciba que la clase política se pone por encima de las circunstancias electorales y aborda los temas nacionales.

El Mandatario también elogió los avances y retos en diferentes campos del quehacer nacional, como la lucha anticorrupción en los gobiernos regionales, la seguridad ciudadana, la modernización del Estado y el compromiso para que el Perú se integre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Igualmente, enfatizó en la necesidad de que los partidos políticos aborden la eliminación del voto preferencial, el transfuguismo y la no reelección inmediata de los gobiernos regionales, que se encuentra en segunda votación en el Congreso de la República.

El Presidente indicó que el Perú avanza hacia la solvencia energética y con la construcción del gasoducto del sur en marcha será el primer polo petroquímico en la costa sur del Pacífico, tras destacar que el costo de la energía en el país es más barata y en el 2021 el Perú se convertirá en exportador de energía.

Entre otros temas, comentó que se debe retomar la redistribución del canon que se ha visto disminuido con los menores precios de los minerales, y ante ello se ha creado un fondo de 500 millones de soles para apoyar a las regiones que ahora tienen menos recursos para sus inversiones.

Desactivación de la Dini

Humala Tasso también destacó que por consenso en el diálogo se ha expresado la preocupación sobre la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) y que se recogerá la propuesta del Partido Nacionalista de cerrarla para reestructurarla, tras rechazar que se hagan reglajes y seguimientos a políticos.

Manifestó que hay empresas privadas que se dedican a estas actividades y su gobierno no avala las prácticas antidemocráticas.

“Lo fundamental aquí es que este diálogo no se pierda, que este proceso que viene desde el inicio del gobierno se fortalezca y que podamos llegar a cosas a concretas como las que hemos señalado aquí, y que esto se plasme en realidades, en normas en el Congreso, en el Ejecutivo, y que avancemos juntos para darle mayor productividad al trabajo conjunto de la clase política”, puntualizó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada