20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día de la Persona con Discapacidad: Los desafíos de la inclusión laboral

Diversos prejuicios en centros de trabajo impiden contratar a más personas con discapacidad. MTPE ofrece metodología de acompañamiento y capacitación técnica para cambiar esa realidad.

Día de la Persona con Discapacidad: Los desafíos de la inclusión laboral Las personas con discapacidad suelen tener un alto nivel de compromiso con su centro de trabajo. / SHUTTERSTOCK

La inclusión laboral de personas con discapacidad sigue siendo un reto para el Estado. Según la última Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (elaborada por el INEI el 2012), ocho de cada diez personas con discapacidad en edad de trabajar se encuentran “inactivas” (no tienen o no buscan empleo).

A decir de Luis Vásquez, funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), esto se debe principalmente a los prejuicios que aún existen en el imaginario de los empleadores y compañeros de trabajo. “Se vincula negativamente la discapacidad con incapacidad, pero esto está cambiando”, asegura.

Según Vásquez, con la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobada el 2012 (que exige una cuota mínima del 3% de personas con discapacidad en empresas privadas, y al menos 5% para el sector público), existe cada vez más ofertas laborales para estas personas. El camino es lento, señala, pero el avance “es progresivo”.

Si hasta el 2010, los servicios de empleo del MTPE colocaban a unas 45 personas con discapacidad física y sensorial anualmente en empresas privadas a nivel nacional, en el año 2015, esta cifra se elevó a 190.

Asimismo, un programa piloto del MTPE en ocho regiones del Perú (a través del cual el ministerio sale a buscar a potenciales trabajadores con esta condición en diversas organizaciones) logró emplear a 473 personas con esta condición entre setiembre del 2015 y agosto del 2016.

Los puestos iban desde operarios hasta profesionales en empresas privadas de Ica, Cusco, Arequipa, Lambayeque, Piura, la Libertad, Junín y San Martín.

De igual modo, en el mismo periodo, el MTPE logró colocar a 187 personas con discapacidad intelectual (como síndrome de Down y autismo) en diversas empresas de Lima.

“Este proceso se llevó a través de una metodología de empleo con apoyo, que consiste en entrenar y acompañar a estas personas en los mismos puestos de trabajo, con preparadores laborales, hasta que se desarrollen por sí solos sin problemas”, explica.

Una barrera a superar, señala Vásquez, es lograr que las empresas no busquen contratar a una persona por su tipo de discapacidad, sino por sus habilidades y capacidades.

Para ello, el MTPE brinda actualmente capacitación técnica a las personas con discapacidad sin estudios que buscan trabajo, a fin de elevar sus niveles de empleabilidad.

Los interesados pueden acercarse al Centro de Empleo del MTPE (Av. Salaverry 655, primer piso, Jesús María).

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada