15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día del Niño: la voz de los niños se siente en los municipios

Menores proponen mejoras en programas distritales y nuevas iniciativas a través de Consejos Consultivos creados en diversos municipios. A propósito del Día del Niño , que se celebra hoy, repasamos la importancia de estos grupos.

Día del Niño: la voz de los niños se siente en los municipios El Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Mirafl ores tiene actualmente 28 miembros. Este grupo ha impulsado diversas iniciativas medioambientales en el distrito. / ANDINA

El juego y las clases del colegio ya no son los únicos intereses de los niños y niñas de Lima. Desde hace unos años, ellos también participan activamente en las decisiones políticas de sus distritos.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y los municipios de Miraflores, Ate, Carabayllo, Santa Anita y Villa El Salvador cuentan con Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA). Y próximamente, lo harán San Miguel y Jesús María.

Allí, los pequeños elaboran propuestas para mejorar los programas municipales ya existentes y plantean iniciativas nuevas, principalmente vinculadas con la infancia y la adolescencia.

A propósito del Día del Niño, que se celebra este domingo, repasamos aquí la importancia de estos consejos.

Para el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, el tema se resume así: “Una ciudad que crece desde la mirada de los niños es una ciudad buena, tanto para ellos como para los adultos y adultos mayores. Los chicos ven la ciudad con una simpleza que los adultos hemos perdido. Y esa simpleza lleva a una creatividad impresionante”.

Desde el 2011, el Consejo Consultivo de Niños y Niñas de su distrito (actualmente integrado por 28 menores de 7 a 9 años) ha desarrollado propuestas como ‘El mural de mis derechos’ (frente al Parque Reducto), donde los chicos plasmaron los derechos de los niños, y ‘Un árbol en el corazón de mi familia’, para impulsar que padres e hijos siembren árboles en los parques de Miraflores.

Asimismo, explica Mu- ñoz, los chicos elaboraron un mapa del distrito con los lugares que requieren mayor atención en temas ambientales, como puntos de acopio de residuos electrónicos, entre otros.

Pero esta no es la única comuna que se compromete con esta iniciativa. El próximo viernes 26 de agosto, juramentará el CCONNA de la Municipalidad de San Miguel, integrado por 20 menores de 8 a 16 años.

Previa capacitación en temas de liderazgo, elaboración de proyectos y asuntos municipales, los chicos podrán expresar sus necesidades y presentar proyectos de ordenanzas municipales, detalló Piero Roncallo, gerente de Desarrollo Humano de la comuna de San Miguel.

De igual modo, a fines de este mes, la Municipalidad de Jesús María formalizará la creación del CCONNA de su distrito.

Este grupo estará conformado por chicos de 10 a 16 años y buscará desarrollar estrategias de protección para esta población en asuntos como pandillaje, drogas y embarazo adolescente.

¿Cómo son elegidos?

Los miembros del CCONNA son escolares elegidos de diversas formas cada dos años.

• Miraflores. Los padres de familia y docentes postulan a niños y adolescentes para integrarlo. Ellos son elegidos por sorteo.

• San Miguel. Organismos como colegios, grupos parroquiales y Boy Scouts envían a sus representantes. Este año fueron 70. Ellos votaron por los 20 que integrarán el consejo.

.-

Participa de la Reciclatón del 23 y el 26 de agosto

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada