22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día Mundial del donante de sangre : Se necesita voluntarios

La sangre es un elemento clave para salvar vidas. Sin embargo, cada año hay un déficit notable de donaciones en nuestros hospitales. EsSalud está promoviendo una iniciativa para cambiar esta realidad.

Día Mundial del donante de sangre : Se necesita voluntarios ESSALUD

KAREN ESPEJO

Unas 400 personas formaron ayer la silueta de una “gota humana” en los jardines del Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, en el lanzamiento de la campaña ‘La sangre nos conecta a todos’.

Esta iniciativa, promovida por el Seguro Social de Salud (EsSalud), busca que la población tome conciencia de la importancia de la donación voluntaria, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre , que se celebra hoy

El doctor Arturo Sagástegui, jefe del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Rebagliati, indica que en nuestro país se requieren al año unas 300 mil unidades de sangre para atender a pacientes oncológicos, operados, gestantes, víctimas de accidentes y otras emergencias.

Sin embargo, lamentó que solo se donen 200 mil unidades. “Hay un déficit importante, pero ese no es el único detalle. De ese total, apenas el 5% se hace voluntariamente. Todo lo demás proviene de personas que se ven obligadas a donar o conseguir sangre para un familiar que es sometido a cirugía”, explica.

En esos casos, la presión que se siente por reponer las unidades hace que se omitan datos importantes, como sufrir alguna enfermedad, o peor aún, o que se acuda a vendedores de sangre. Una opción esta que el doctor Sagástegui calificó de “poco segura”.

Por ello, Sagástegui instó a la población a donar sangre de forma voluntaria. “La necesidad es permanente. Donar no hace daño. Por el contrario, un solo donante puede salvar la vida de tres pacientes cada vez. Además, está demostrado que el donante tiene menos posibilidad de sufrir infartos al corazón, porque suele adoptar hábitos más saludables”.

El donante es evaluado previamente para descartar enfermedades como VIH, hepatitis B y C, sífilis, mal de Chagas y la infección por HTLV, que afecta las extremidades inferiores.

.-

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada