15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día Mundial del Agua: cobertura de agua potable no llega al 100% en Perú

Solo en Lima y Callao, un millón de personas no tiene acceso al agua potable. Deben conseguirla de fuentes públicas o comprarla de camiones cisterna.

Día Mundial del Agua: cobertura de agua potable no llega al 100% en Perú La imagen es referencial (Foto: USI)

Cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. La fecha fue establecida por las Naciones Unidas, organismo que desde el 2010 reconoce el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano. Pese a ello, se calcula que en todo el país unas 10 millones de personas no cuentan con agua potable.

“Solo en Lima y Callao hay un millón de peruanos que tienen dificultad con el acceso al agua. De ellos, 700.000 no tienen ninguna forma de redes de abastecimiento y 300.000 la reciben a través de pilones públicos”, explicó esta semana el presidente de Sedapal, Edmer Trujillo.

Según cifras del Ministerio de Vivienda, la cobertura de agua potable en Lima llega al 96,1%. Sin embargo, la cifra no es tan alta en otras partes del país. “La cobertura de agua potable en las zonas que son prestadoras de servicios (básicamente zonas urbanas) es del 91% en promedio.

Pero si hablamos de zonas rurales, el abastecimiento llega al 70%. El reto está en que llegue a todas las personas un servicio de calidad”, explica Gabriela Corimanya, coordinadora de servicios al usuario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

PUEDES KEER: INKA MOSS, EL MUSGO PERUANO QUE PERMITE AHORRAR AGUA

Una de las principales barreras para lograr este objetivo es la falta de planificación en el crecimiento de las ciudades en todo el país, sobre todo en Lima.

“Hay distritos que han crecido en la periferia de Lima sin control, algunos de ellos crecen de manera vertical en los cerros. Es muy complicado llevar el agua a las partes más altas, pues implica un costo de bombeo y pagos de electricidad. No se trata simplemente de tender tuberías donde la gente decida ubicarse”, agrega Corimanya.

Por ello, hace un llamado a los municipios para mejorar la planificación urbana. Debe existir una mayor coordinación con las empresas prestadoras del servicio de agua, como Sedapal. El otro gran problema es el comportamiento de los limeños, que no practican el consumo responsable de agua potable.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las personas deberían utilizar 100 litros de agua al día. Los limeños consumimos 250 litros al día. Hay distritos que incluso superan esta cifra”. Para promover el consumo responsable, la Sunass viene capacitando a docentes y escolares. En los últimos cuatro años, se ha alcanzado a más de 1.200 colegios del país.

Pese a ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha detectado otra dificultad para masificar el acceso: en el Perú, se pierde el 37% de agua dulce disponible anualmente. “Tenemos en nuestras redes alrededor de 30.000 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa, en teoría, un abastecimiento de 1.000 metros cúbicos por habitante, pero el desperdicio es inmenso”, afirmó el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre.

En el sector agrario, se pierde –o se usa y no se registra– más del 70% del agua. Mientras que, en las áreas urbanas, esta cifra puede llegar al 50%. Para solucionarlo, se está invirtiendo en mejorar la infraestructura de tuberías y se están implementando reservorios a nivel nacional.

.-

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada