23 de octubre de 2017

Temas del día

Día del Maestro: Profesores realizan huelgas y reclamos

Clases paralizadas desde el 15 de junio en el Cusco. Ministerio de Educación dialoga con representante del Sutep. Se espera que alumnos puedan regresar el lunes 10 a clases.

Día del Maestro: Profesores realizan huelgas y reclamos
(Foto: Difusión)

Como cada 6 de julio, hoy se celebra el Día del Maestro. Sin embargo, la labor docente enfrenta una coyuntura muy agitada.

Como se sabe, los profesores del Cusco se fueron a la huelga el pasado 15 de junio. Sus reclamos hacen patentes los problemas que enfrentan los docentes peruanos, sobre todo a nivel rural.

“Exigimos, entre otras cosas, pensiones básicas para todos los docentes
jubilados, aumento inmediato de sueldos, y regular la carga escolar de 20 alumnos en zona urbana y ocho en zona rural”, explica Ernesto Meza, secretario general del Sute (Sindicato Único de Trabajadores de Educación) en Cusco.

Durante la campaña presidencial, Pedro Pablo Kuczynski prometió que ningún profesor tendría un sueldo menor a S/.2.000. El sueldo base hoy es de S/.1.780 y se espera cumplir la promesa electoral en el 2018. Los maestros reclaman incluso un salario igual a una UIT (S/.4.050). Para el Ministerio de Educación, eso es presupuestalmente irrealizable. Sin embargo, este punto aún será discutido con los maestros.

La carga de alumnos es un tema grave. Hoy, en zonas rurales existen escuelas en las que un solo profesor debe encargarse de hasta 20 alumnos de diferentes edades.

“El gobierno pretende imponer una evaluación punitiva y amañada a rajatabla. Los maestros no podemos permitirlo porque el gobierno no ha cumplido con dar las capacitaciones”, ha señalado Meza, para explicar también por qué exigen que se postergue la Evaluación de Desempeño Docente programada para este año.

Para solucionar la situación, se ha conformado una comisión con representantes del Ministerio de Educación, el Sutep y el Gobierno Regional del Cusco y se realizarán mesas técnicas para tratar los reclamos de los maestros.

“Este es un compromiso y una muestra más de la disposición que el Ministerio siempre ha tenido por el diálogo. Estamos en un proceso de revalorar al docente y continuaremos en ese esfuerzo”, afirmó ayer la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda, que está en el Cusco.

Gracias a estas conversaciones, el Sutep en el Cusco se comprometió a no realizar movilizaciones durante el diálogo.

No se trata aún del levantamiento de la huelga, pero se espera que la ministra de Educación, Marilú Martens, viaje mañana al Cusco para firmar el acta de acuerdos. Así, terminaría la paralización y los alumnos podrían volver a clases el próximo lunes 10.

Huelga a nivel nacional

Pese a los avances en el Cusco, las bases regionales del Sutep anunciaron anoche una huelga nacional indefinida a partir del miércoles 12 de julio.

Entre sus razones, mencionan una ola de despidos y la negación de sus derechos. También exigen mejoras salariales y una actualización del currículo escolar.

DATO

300 mil escolares del Cusco han perdido clases por la huelga.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO