21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día Internacional del Orgullo Gay: cómo van los derechos LGTBI en Perú

En la marcha del sábado, se pedirá un mayor reconocimiento a este colectivo.

Día Internacional del Orgullo Gay: cómo van los derechos LGTBI en Perú Cada año, cientos de personas participan en la Marcha por el Orgullo LGTBI para mostrar su apoyo a esta comunidad (Foto: USI)

Se estima que en el Perú, la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, tansexuales e intersexuales) asciende a 3 millones de personas. Hoy que se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, es menester recordar que a este grupo de personas no se le reconocen todos sus derechos.

A propósito, este sábado 30 de junio se realizará la XVII Marcha por el Orgullo LGBTI en Lima. Allí se exigirá la inclusión del enfoque de género en la educación escolar, así como la promoción de los derechos de esta comunidad.

Según una encuesta realizada este año a la población LGBTI por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 63% de todos los participantes (un total de 12 mil) manifestó haber sido víctima de discriminación o violencia. “Las personas LGBTI sufren mucha discriminación. Desde aspectos básicos, como la capacidad de tener una familia o poder casarse, hasta el derecho al reconocimiento de su identidad de género. Se pretende invisibilizarlos”, dice Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en el Perú.

Este organismo lamenta, por ejemplo, el retroceso que significa el intento de eliminar el enfoque de género del currículo escolar nacional. Así, considera que este enfoque es necesario para erradicar la violencia que se ejerce sobre este colectivo.

“Se vive con muchas desventajas. Por ejemplo, para que una persona transgénero pueda cambiar de sexo en sus documentos de identidad, debe pasar por un proceso engorroso, costoso y muy largo. Se debería convertir en un trámite administrativo más simple. Lo que debe primar es el derecho a tener la identidad que uno quisiera”, reclama.

Con ello, podrían acceder a otros derechos con su propia identidad, como el trabajo, salud o incluso la posibilidad de realizar trámites simples con su propio nombre. “Independientemente del gobierno, el Estado tiene la obligación de cumplir con los estándares internacionales de Derechos Humanos”, indica Navarro.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó de considerar a la transexualidad como un trastorno mental. “Ya debería ser claro, no estamos hablando de una enfermedad, como a veces se quiere presentar. Todos tenemos los mismos derechos. La diversidad es una riqueza, de ella tenemos que aprender y la debemos respetar”, asevera.

Para luchar contra la discriminación, Amnistía viene organizando la campaña #EstáEnTuCancha. A fines de julio, se entregará al presidente Martín Vizcarra una serie de peticiones a favor de esta comunidad. Puedes sumarte a esta campaña ingresando a este link.

Sodexo también participa

Sodexo, compañías de servicios de comida y administración de instalaciones, anunció su participación en la XVII Marcha del Orgullo Gay, como miembro fundador de la red Pride Connection Perú, y como parte de su compromiso de diversidad e inclusión hacia la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Así la Sodexo marchará junto a miles de ciudadanos por las calles de Lima.

Alfonso de los Heros, Country President de Sodexo Perú, manifiesta que el objetivo de esta participación es abogar por el respeto a la diversidad.

La red Pride Connection Perú la conforman por empresas líderes, que buscan impulsar el desarrollo de políticas e iniciativas que promuevan la diversidad y el crecimiento laboral de la comunidad LGTBI en nuestro país, generando no solo su bienestar personal, sino también propiciando entornos de trabajo más diversos, respetuosos y productivos

NOTAS RELACIONADAS

La OMS deja de considerar la transexualidad como una enfermedad mental

Inicia mes del Orgullo Gay en el mundo

Día del Orgullo LGTBI: ¿Qué significan los 8 colores de la bandera?

Por qué el arcoíris se convirtió en el símbolo de la comunidad LGBT

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada