16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día Internacional del Libro: ¿es cierto que los peruanos no leen?

61,7% de peruanos lee “para estar mejor informado”, según una encuesta del 2015 de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Día Internacional del Libro: ¿es cierto que los peruanos no leen? Popularización de la lectura en nuestro país va en aumento, afirman los especialistas (Foto: Difusión)

Los peruanos tenemos fama de no ser lectores asiduos. De hecho, la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura habla de menos de un libro al año en promedio, una tendencia que debería cambiar.

“El mercado peruano sigue siendo pequeño en comparación a la región, pero mantiene un crecimiento sostenido desde hace una década. Cada año se venden y se publican más libros en el Perú. Hay mucho por hacer todavía, pero vamos por buen camino”, dice Fernanda Castillo a Publimetro, gerente editorial del Grupo Planeta Perú.

Las cifras la respaldan. De acuerdo a la Cámara Peruana del Libro, el año 2000 se publicaron 2.001 títulos en el país. Para el 2016, esta cifra llegó a los 6.463 títulos. Hoy, que conmemoramos el Día Internacional del Libro, podemos celebrar este avance.

“Los peruanos leen de todo, pero sobre todo les interesa la actualidad, investigaciones periodísticas y temas de bienestar. Las sagas juveniles y la literatura infantil se han desarrollado mucho. Los niños consumen libros con la misma afición y entusiasmo con el que hacen todo”, afirma Castillo.

Tanto la oferta como la demanda de libros y otros formatos están en aumento. Poco a poco, la lectura se está popularizando. “Hoy, el lector tiene a su alcance muchísimas formas de leer: e-books, relatos cortos, cuentos en formato de mensajes de texto y también se ha revalorado el cómic. Ninguna es mejor ni peor. Creo que en el Día del Libro debemos celebrarlos a todos”.

Las librerías también han cambiado la forma en que se acercan al público. Ahora, se insiste en la idea de que leer se trata de algo divertido. “Las librerías y bibliotecas ya no son lugares aburridos y en permanente silencio. Hay cada vez mayor interacción con los lectores, son lugares de encuentro. Hay conversatorios, actividades de lectura, capacitaciones para profesores, talleres para niños y presentaciones de libros”, explica Farela Sevillano a Publimetro, subgerente comercial de Librerías SBS.

Sevillano agrega que la compra de libros a través de plataformas online ha aumentado significativamente en el país. “Leer no se trata solo de comprar un libro. Es una forma de vida que puedes compartir con una comunidad de lectores”, sostiene Sevillano.

.-

NOTAS RELACIONADAS

Librerías Crisol y editoriales se unen para ofrecer miles de libros a S/. 9.90

Así puedes tener libros gratis por todo un año

Debate sobre la nueva ley para que los libros estén al alcance de la ciudadanía

¿Cuáles son los beneficios de la lectura para los niños?

Ocho tips para recordar y entender lo que lees

Tags

Ir a portada