19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día Internacional de la Enfermería: El Perú cuenta con más de 80 mil enfermeras

Sin embargo, aún hay un déficit de profesionales en diversas zonas. El CEP viene impulsando un proyecto de ley para crear consultorios de enfermería y así cubrir los vacíos en el nivel primario de salud. Hoy es el día de esta noble profesión.

Día Internacional de la Enfermería: El Perú cuenta con más de 80 mil enfermeras Las enfermeras tienen un importante rol en el cuidado físico y emocional del paciente. En nuestros hospitales, hay un défi cit de cinco mil profesionales en enfermería. / SHUTTERSTOCK

Cada 12 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería, profesión dedicada al cuidado de la vida y salud de las personas.

Esta fecha rinde homenaje al natalicio de la británica Florence Nightingale (1820- 1910), considerada la “madre de la enfermería”.}

Su nobleza la llevó a la Guerra de Crimea en 1854, donde salvó a cientos de soldados del ejército británico. Posteriormente, creó el primer modelo conceptual de esta profesión

En el Perú, un batallón de 80.600 “enfermeras”:Día Internacional de la Enfermería (solo 5% son hombres) brindan sus servicios las 24 horas del día, los 365 días del año en hospitales, postas, centros de salud y consultorios comunitarios.

En sus manos, recuerda Sebastián Bustamante, decano del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), estuvo la lucha contra la poliomielitis y el sarampión a través de las campañas de vacunación (ambas enfermedades han sido erradicadas desde hace más de quince años).

“El médico cura al enfermo, pero el enfermero cuida a la persona. Si un paciente no tiene armonía corporal y espiritual, las medicinas no van a surtir efecto. El enfermero se encarga de mantener esa armonía”, destaca Bustamante.

Proyectos de ley

Hoy estos profesionales celebran su día con una serie de propuestas. El CEP viene impulsando el proyecto de la Ley de Consultorios de Enfermería, aprobado ya por la Comisión de Salud del Congreso. La propuesta se encuentra actualmente en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Esta iniciativa apunta a la creación de consultorios públicos o privados, donde los enfermeros se dediquen a labores de promoción de la “salud”;Día Internacional de la Enfermería y prevención de enfermedades.

“La idea es cubrir el vacío que hay en nivel primario de salud, que implica evitar que la gente se enferme o que las enfermedades se agraven. Esto ya es impulsado como política pública por el Gobierno de Canadá, que cuenta con consultorios de enfermería en todas las localidades. Lo mismo queremos aquí”, señala.

El CEP también está detrás de un proyecto de ley que exija la incorporación de un enfermero en todos los colegios públicos y privados de nivel primaria y secundaria. Una iniciativa que ya muestra resultados positivos en países como Chile, Brasil y Colombia, asegura Bustamante.

Estos profesionales no se encargarían de labores de primeros auxilios. También velarían por las inmunizaciones, la educación sexual, dental y la prevención.

“En los próximos años tendremos más casos de niños obesos. Y si hay obesidad, va a haber diabetes y más riesgo de cáncer. ¿Cómo evitar esto? A través de consejos sobre alimentación y saludable, y la disposición de las personas de cambiar sus estilos de vida. Eso es lo que queremos atacar”, señala el decano del CEP.

.-

Urbano Casani será el representante peruano en Publimetro Super Chef. ¡Puedes ver su receta en metrosuperchef.com !

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada