23 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Día Internacional del Condón: 3 de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años usa preservativo

A la fecha son ya 39 países que se unen para conmemorar esta fecha y promover el uso del preservativo.

Día Internacional del Condón: 3 de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años usa preservativo La imagen es refencial. (Foto: Shutterstock)

Según una encuesta de la Fundación AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) realizada en el 2017 en Lima, Ica, Lambayeque y Loreto, solo tres de cada diez jóvenes entre 15 y 24 años utilizó el preservativo de manera frecuente durante sus relaciones sexuales.

La información fue brindada por el director de prevención y campañas de AHF Perú, Juan Carlos Miñano, durante una actividad realizada en el Centro de Lima por el Día Internacional del Condón, que se celebra el 13 de febrero, previo a San Valentín.

PUEDES LEER: REGALARÁN PRESERVATIVOS A VÍSPERAS DE SAN VALENTÍN

“Se estima que en el Perú existen aproximadamente 65 mil personas viviendo con VIH, de las cuales solo la mitad conoce su diagnóstico y accede al tratamiento necesario”, indica Sebastián.

El problema con esa otra mitad que desconoce ser portadora del VIH es que no solo está expuesta a contraer más infecciones, sino también a contagiar a sus posibles parejas.

“La mayoría de los casos reportados de sida se da en personas de 25 a 45 años. Eso quiere decir que contraen la enfermedad a temprana edad, teniendo en cuenta que los síntomas pueden tardar hasta 10 años en aparecer”, afirma el doctor.

Para Sebastián, es de vital importancia educar a los más jóvenes en la importancia del preservativo. “Los jóvenes y adolescentes tienen que saber que es la mejor forma de cuidarse de las ETS. Y no solo hablamos del VIH. Desde hace unos cinco años ha habido un alza de casos de sífilis, así como del virus del papiloma humano en el caso de las mujeres”.

AHF es la organización más grande en la lucha contra el VIH, que busca llamar la atención sobre el uso del condón como el principal método de prevención en el mundo. A la fecha son ya 39 países que se unen para conmemorar esta fecha y promover el uso del preservativo.

Durante todo el mes de febrero habrá atención gratuita en su Centro de Bienestar y Atención en Salud (Av. Arequipa 3410, San Isidro) con pruebas rápidas de VIH, sífilis, Hepatitis B y tratamiento de ITS. También ofrece servicios gratuitos de psicología, nutrición y dermatología, juegos, degustación de comidas, etc.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO