21 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Día Internacional del cáncer infantil: cómo detectar esta enfermedad a tiempo

La tasa de curación es del 80% siguiendo el tratamiento adecuado después de una detección temprana.

Día Internacional del cáncer infantil: cómo detectar esta enfermedad a tiempo La imagen es refencial. (Foto: Shutterstock)

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, creado el 2001 para sensibilizar y crear conciencia sobre esta enfermedad que ataca también a niños y adolescentes.

De acuerdo a la Dirección de Prevención del Cáncer del Ministerio de Salud, la leucemia es la enfermedad oncológica más frecuente en el Perú entre menores de 18 años: 40% de los casos. Le siguen los tumores del sistema nervioso central (18%), linfomas (14%) y otras neoplasias (28%).

“El promedio anual de casos de cáncer infantil ha aumentado en los últimos años”, explica la Dra. Gloria María Paredes, oncóloga pediatra de Oncosalud.

De acuerdo a la especialista, si bien no hay estudios concluyentes sobre las causas de este aumento, sí se recomienda concientizar a los niños y sus familias sobre la importancia de una vida saludable.

“Es de vital importancia que los niños tengan una alimentación sana, sin exceso de alimentos procesados, y que hagan deportes”, indica la Dra. Paredes. Agrega que en la actualidad se cuenta con distintos tratamientos y una tasa de curación del 80%, según el tipo de cáncer y la etapa en que se atiende. La detección temprana sigue siendo la mejor forma de combatir esta enfermedad.

Estar atento si un menor…

  • Presenta pérdida de peso continua y sin una causa aparente.
  • Tiene dolor en los huesos y/o articulaciones después de cualquier actividad.
  • Presenta dolores de cabeza fuertes, cansancio y vómitos sin náuseas.
  • Tiene fiebres persistentes, palidez, sangrados y moretones.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada