25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Detienen en Alemania a presunto ex guardia de campo de concentración de Auschwitz

No se dio información sobre su identidad, pero según la prensa alemana se trata de un hombre llamado Hans Lipschis, nacido en Lituania.

Detienen en Alemania a presunto ex guardia de campo de concentración de Auschwitz

AFP. Un presunto ex guardia del campo de concentración de Auschwitz, de 93 años, fue detenido en Alemania, anunció el lunes la fiscalía de Stuttgart (sur).

“Las fuerzas de la policía criminal de Baden Wurtemberg, cumpliendo una orden de la fiscalía de Stuttgart, detuvieron en su domicilio a un ex empleado del campo de concentración de Auschwitz, de 93 años, que formó parte del servicio de guardias desde 1941 hasta su cierre, en 1945, y que es sospechoso de complicidad de asesinatos”, escribe la fiscalía en un comunicado.

“Tras el registro de su apartamento, fue presentado a un juez que lo colocó en detención provisional”, añade el texto, que precisa que se está preparando “una inculpación”.

No se dio información sobre su identidad, pero según la prensa alemana se trata de un hombre llamado Hans Lipschis, nacido en Lituania, y que vive en Aalen, en el sudoeste de Alemania.

En su informe 2013, el Centro Simon Wiesenthal, que persigue a los viejos nazis, colocaba a Lipschis en 4ª posición en la lista de los criminales más buscados. El centro afirma que sirvió en el batallón de SS entre 1941 y 1945, y que “participó en masacres y en la persecución de civiles inocentes, principalmente judíos”.

Según una reciente investigación del canal de radiotelevisión público regional SWR, Lipschis asegura haber trabajado en Auschwitz como cocinero, y no como guardia, en el campo construido por los nazis en la Polonia ocupada.

De acuerdo al diario Die Welt, Lipschis fue naturalizado por el régimen nazi. Se instaló en Estados Unidos en 1956 y vivió en Chicago hasta su expulsión a Alemania, en 1983.

Tags

Ir a portada