22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Despenalización del aborto: conoce cómo se maneja el tema a nivel mundial

Una vez más el Congreso archivó el proyecto de ley que legaliza el aborto en casos de violación. En ese marco, analizamos las legislaciones internacionales sobre el tema

Despenalización del aborto: conoce cómo se maneja el tema a nivel mundial (Shutterstock)

Una vez más, la Comisión de Constitución del Congreso archivó la propuesta que pretendía despenalizar el aborto en casos de violación. La propuesta recibió 6 votos en contra y 4 a favor. En conclusión, en nuestro país solo se permite el aborto terapéutico, es decir, cuando la vida del feto o la madre corren peligro. Aquí te contamos cómo se maneja el tema a nivel mundial.


(Wikimedia Commons)

En Latinoamérica la legislación varía bastante de país en país. Mientras en Perú, Venezuela y Paraguay solo se premite en los casos en los que la vida de la madre está en peligro, en Colombia y Brasil es legal también en casos de violación e inviabilidad fetal. Mientras tanto, en Argentina, Bolivia y Ecuador es algo más restrictivo que en los dos anteriores: se permite en casos de violación, pero no e slos de inviabilidad fetal.

Chile merece una mención aparte. Hasta el momento este mantiene una de las legislaturas más restrictivas en temas de aborto: este es ilegal sin excepciones. Sin embargo, actualmente se viene discutiendo el tema, luego de que Michelle Bachellet presnetara un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico. Se espera que próximamente este sea finalmente legalizado.

Por otro lado, en la mayor parte de Europa y Norteamérica (sin contar México, donde varía dependiendo la región) es legal bajo cualquier cincuntancia dentro de determinados periodos de gestación. Lo mismo ocurre en países asiáticos como China y La India.

En la mayor parte de África y Medio Oriente se aplica una legislación similar a la que rige en Perú. En Sudáfrica, sin embargo, sí es legal bajo cualquier tipo de circunstancia.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada