23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Descubre por qué se está hundiendo el centro de California

Algunas áreas del Valle Central de California se han hundido más de un metro en la última década. VIDEO Director de BMW sufre desmayo en plena presentación

Descubre por qué se está hundiendo el centro de California Para el riego de sus cultivos, los agricultores se han visto obligados a usar los acuíferos subterráneos, pero debido a ello la tierra se está hundiendo. (Foto: AFP)

Según científicos, la evolución del fenómeno El Niño el Pacífico en los próximos meses traerá cuantiosas precipitaciones al suroeste de Estados Unidos, región que atraviesa una de las peores sequías de su historia. Además, la falta de agua ha puesto en crisis a la industria agrícola del estado, la más importante del país, con una producción anual de US$45.000 millones.

PUEDE INTERESARTE: Corea del Norte afirma que lanzará satélite y genera alerta en otros países

Para el riego de sus cultivos, los agricultores se han visto obligados a usar los acuíferos subterráneos, pero debido a ello la tierra se está hundiendo. Por ejemplo, en algunas zonas del Valle Central de California, el terreno se ha hundido más de un metro en la última década (fenómeno conocido como subsidencia).

En tanto, el hundimiento ha dañado puentes, carreteras y canales de irrigación, de los que depende la industria agrícola. Según la NASA, un área cercana a la ciudad de Corcoran se ha hundido 33 centímetros en ocho meses y parte del Acueducto de California se hundió 20 centímetros en tan sólo cuatro.

¿Qué hace a este problema “Irreversible”?

“A causa del creciente bombeo (del Valle Central de California) , los niveles de las aguas subterráneas están alcanzando mínimos de récord, de hasta 30 metros por debajo de registros previos”, aseguró Mark Cowin, jefe del Departamento de Recursos Hidráulicos de California.

Lamentablemente la extracción sigue en aumento y el hundimiento se debe a la extracción de minerales de los reservorios.

Claudia Faunt, experta del Servicio Geológico de Estados Unidos explicó el problema a la BBC. “Cuando se extrae el agua los minerales de la capa freática tienden a compactarse, lo que hace que el terreno en la superficie se hunda”, explicó la experta de la USGS Faunt. “El problema es que una vez los minerales se comprimen, no vuelven a su estado anterior. Es un proceso irreversible, por lo que subsidencia va a ser permanente”, señaló la experta.

“(…)en algunas áreas se está hundiendo más rápido que en otras y eso está dañando las infraestructuras en la superfície”, agregó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada