17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Descubre cómo se declara el Impuesto a la Renta

Los trabajadores independientes que recibieron menos de S/.2.880 mensuales en el 2015 no están obligados a pagar

Descubre cómo se declara el Impuesto a la Renta (Foto difusión)

La Sunat ya anunció los plazos de vencimiento para declarar y pagar el Impuesto a la Renta (IR) 2015. Al respecto conversamos con Alex Espinoza, director de Tax & Legal de PwC, para conocer más detalles

1. ¿Quiénes declaran?

Las personas naturales que reciban rentas por primera categoría (alquileres), segunda categoría (inversiones de capital), cuarta categoría (independientes) y las que reciben por cuarta y quinta al mismo tiempo. También declaran las empresas (tercera categoría). Los de quinta categoría (trabajadores dependientes) no declaran.

2. ¿Cuánto se debe pagar?

En primera y segunda categoría, el impuesto (6,25%) se aplica sobre el 80% de los ingresos brutos. En la tercera, el impuesto es del 28% sobre las utilidades de la empresa. Para calcular el impuesto a la cuarta y quinta categoría, se restan 7 UIT a los ingresos. Sobre el monto que queda, los impuestos son escalonados: van del 8 al 30%, dependiendo de cuánto se haya ganado a lo largo del año. Si ganaste menos de S/.2.880 mensuales, no pagas impuestos.

3. ¿Cómo se hace?

Desde el 15 de febrero se pueden descargar de la web de la Sunat los formularios virtuales 701 (personas naturales) y 702 y PDT 702 (empresas). Los pagos se hacen por Internet o en bancos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada