21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

El desconocido "valor" del asteroide que pasará mañana cerca de la Tierra

El 2012 DA14 pasará a 27 358 kilómetros, dentro de la órbita de satélites de comunicación. No se considera una amenaza.

El desconocido "valor" del asteroide que pasará mañana cerca de la Tierra Así será el paso del asteroide

(Metro World News). 11, 53 kilómetros por segundo es la velocidad con la que se aproxima la roca desde el lado este de nuestro cielo, lo cual podría ser una gran oportunidad para aprender de él, además de revelar riquezas en su interior. El asteroide 2012 DA14 tiene 45 metros de altura y es el más grande que alguna vez se haya detectado pasando tan cerca de nuestro planeta, lo que proporcionará lecciones para la exploración espacial.

“Esto es una oportunidad única”, dijo a Publimetro Dwayne Brown, un portavoz del Departamento de Ciencias de la Nasa. “Esto nos puede indicar factores como las trayectorias de los asteroides, cómo el sol los afecta y su origen en la naturaleza”, nos cuenta.

El 2012 DA14 pasará a 27 358 kilómetros, dentro de la órbita de satélites de comunicación, y aunque no se considera una amenaza, influirá en la preparación ante eventuales desastres. “Si nosotros podemos comprender mejor este acercamiento, nos ayudará con un asteroide que podría traer un curso de colisión”, explica Brown, agregando que ya existe una estrategia y está basada en la desviación. “Usted puede empujarlo hacia otro curso con incluso un toque de luz”, asevera.

La Nasa ha hecho del estudio del asteroide un asunto prioritario, por lo que un ejército de telescopios robóticos hacia el cielo han ayudado a localizarlo. Se trata de un progreso significativo, teniendo en cuenta que muchos asteroides sólo se ven cuando pasan o después de ello.

Los ciudadanos “astrónomos” tienen también la clave para el avance y miles de aficionados estarán observando hoy el cielo (será apreciable desde Europa y Asia). “Algunos astrónomos aficionados tienen observatorios que pondrían a una universidad celosa”, dijo David Dickinson, editor de la página web Astroguyz.

“Hay sitios web que permiten calcular las coordenadas de localización exacta, cómo verlo y monitorear los eventos. Estamos en un constante intercambio de información en tiempo real en Twitter”, manifiesta Dickinson.

Y es que grupos de civiles se están uniendo cada vez más en la exploración de los asteroides y se han ido involucrando en el próximo lanzamiento, en 2016, del satélite Osiris-Rex, la primera misión para extraer muestras de asteroides en movimiento.

Pero lo extraordinario del 2012 DA14 es que tiene un valor estimado de $200 mil millones de dólares en metales preciosos, dejando entrever un lucrativo futuro en la minería de asteroide.

Sin embargo, más de la mitad de todos los objetos cercanos a la Tierra no se detectan y no se consideran como una amenaza. “Nosotros necesitamos encontrar objetos a menos de 160 kilómetros del planeta, la gran mayoría de los cuales no hemos encontrado todavía,” comenta a Publimetro Richard Crowther, ingeniero en jefe de la Agencia Espacial de Reino Unido. Y es que un evento catastrófico repentino sigue siendo una posibilidad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada