19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Desarrollan cartílagos y tejidos en impresora 3D

Científicos están desarrollado un nuevo modelo de impresora 3D que permite crear cartílagos aprovechables para injertos.

Desarrollan cartílagos y tejidos en impresora 3D (Foto: IOP Publishing)

(Publimetro Colombia). Las impresoras 3D han revolucionado el mercado: chocolates, juguetes, muebles y hasta ropa pueden ser reproducidos por estos aparatos. Sin embargo, todavía no se había hablado de una máquina que pudiera imprimir cartílagos o tejidos para ser usados en injertos.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado un nuevo modelo de impresora 3D que permite crear cartílagos aprovechables a partir de componentes sintéticos y de tinta.

Sí, parece un poco de ciencia ficción, pero al parecer es algo perfectamente viable. ¿Cómo? El diseño de esta impresora sigue una estructura híbrida, entre una impresora y un telar. Lo que hace el aparato es tejer las fibras de un polímero recubierto con fibras biológicas y artificiales y el resultado es un cartílago artificial poroso que permitiría el desarrollo de las células humanas sobre su base para reconstruir el tejido.

Esta innovadora impresora marcaría un precedente en la reproducción artificial de tejidos y sería el primer paso para generar órganos como riñones o incluso un hígado. Parece increíble, pero es cierto

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada