25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Desarrolladoras web compiten por ser reclutadas en Perú y en el extranjero

Para llegar a ser parte de este equipo, han tenido que pasar rigurosas pruebas.

Desarrolladoras web compiten por ser reclutadas en Perú y en el extranjero (Foto: Andina)

Por estos días en Laboratoria está prohibido dormir y sus alumnas lo saben. Desde la mañana de ayer, lunes, se realiza la Hackatón, un encuentro tecnológico donde se muestra el talento de las desarrolladoras web de Perú, México y Chile a las empresas más grandes de nuestro país y el extranjero. El objetivo es que las jóvenes sean seleccionadas y puedan integrar los equipos de trabajo de estas compañías.

En un máximo de 36 horas, que se cumplen la noche del martes, las chicas de Laboratoria deben cumplir los retos o desafíos que les plantean las empresas participantes. Ese es el caso del squad “Drive the code”, integrado por dos peruanas, una mexicana y la chilena Daniela Mora. Para llegar a ser parte de este equipo, han tenido que pasar rigurosas pruebas técnicas principalmente de JavaScript, lenguaje de programación e inglés.

El reto de ellas es replicar la aplicación movil de Lyft, una empresa americana que da servicio de taxi y es competencia directa de Uber. El encargado de la calificación de este grupo es Jason LaBarbera, el reclutador de talentos de Lyft, quien llegó para llevarse la mayor cantidad de coders.

“Estamos aquí para conocer el talento de las chicas y poder llevarlas a trabajar a Estados Unidos en el equipo de ingeniera de Lyft”, resaltó con gran entusiasmo LaBarbera, quien además destacó el nivel de enseñanza que se da en Laboratoria, en tan solo 6 meses.

Estudiantes de exportación

Otra empresa extranjera que llegó para este “Talent fest”, como lo llama Ana Martínez, cofundadora de Laboratoria, es Thoughtworks, una compañía de software global que acaba de ser reconocida como la mejor empresa para mujeres en tecnología, ganándole incluso a Google y Facebook. Esta corporación con sede en Chicago tiene 20 años y entre sus clientes figuran: Coca Cola, Skype, Cisco, etc.

El reto que ellos han planteado a las jóvenes es realizar el proceso de búsqueda que haría un usuario para encontrar cuidadores de mascotas en un sitio web. Ello conlleva varios detalles visuales y de programación, que las coders deberán cumplir a tiempo. Los encargados de dar el visto bueno a este desafío son Claudio Bustamante y Douglas Detoni, ambos cuentan que es la primera vez que llegan al Perú y están más que sorprendidos con este tipo de iniciativas.

“Está claro que el mensaje que quiere dar Laboratoria con este evento es: miren hay una gran cantidad de jóvenes motivadas que quieren trabajar en tecnología, y estamos buscando gente que le den oportunidades” destacó Bustamante, de 31 años.

Las “warmi coders”

Una grata sorpresa fue encontrar al Ministerio de la Producción, la única institución del Estado que se animó a buscar talentos donde las empresas privadas van. Para Sandro Marcone, director general de tecnología de la información de Produce, el ministerio debe ir compitiendo con los bancos, las agencias de publicidad y en general con las empresas privadas.

“Buscamos incluir más mujeres en nuestros equipos de tecnología, por eso hemos venido a reclutar dos o tres posiciones”. Si bien es la primera vez que participan en una hackatón, en agosto pasado intentaron contratar estudiantes para sus equipos pero llegaron muy tarde, todas las chicas ya habían sido seleccionadas por otras empresas.

El desafío que les impuso Produce a las chicas de Laboratoria fue mejorar el portal www.dimetutraba.pe, lanzado recientemente para identificar los trámites administrativos inútiles. Sara y otras tres compañeras son las encargadas de hacer una segunda versión, algo más amigable y atractivo para el usuario. Además de una nueva interfaz en donde se pueda visualizar estadísticas como por ejemplo: los lugares donde existen más trabas en el Estado.

Luego que Laboratoria recibiera los elogios de Barack Obama y Mark Zuckerberg en plena Cumbre del Foro APEC, todos han puesto los ojos en este emprendimiento social que está cambiando la vida de mujeres jóvenes en situación de pobreza, a quienes se capacita en temas de tecnología.

Hoy a las 9 de la noche se darán a conocer los equipos ganadores, y cada vez las chicas estarán más cerca de cumplir sus sueños, ser parte de grandes empresas que apuestan por el talento femenino en la tecnología. Solo así sentirán que todo el esfuerzo realizado valió la pena.

Andina

Ofrecen pasantías para entidad patrocinada por Google y NASA en Silicon Valley

Cienciactiva lanzó recientemente una convocatoria para dos jóvenes peruanos bachilleres que dominen el idioma inglés. Los seleccionados podrán hacer pasantías en Singularity University, una entidad patrocinada por Google y la NASA ubicada en Silicon Valley, California (EE.UU.).


-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada