22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los derechos invisibles del trabajo doméstico

El 80% de las trabajadoras del hogar percibe menos que el sueldo mínimo vital y carece de beneficios sociales. Hoy exigen al gobierno que ratifique el Convenio 189 de la OIT, que les permitiría contar con todos los derechos laborales

Los derechos invisibles del trabajo doméstico (Foto referencial: Shutterstock)

KAREN ESPEJO

El trabajo doméstico sigue siendo invisible en el Perú. El lunes por la noche, provistas de velas, escobas y pancartas, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sintrahogarp) exigieron el reconocimiento de sus derechos frente al Ministerio de Trabajo, en Jesús María.

Han transcurrido cuatro años desde que el Perú adoptó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de mejorar las condiciones laborales de las 500 mil mujeres (y una minoritaria porción de hombres) que se dedican al trabajo doméstico en el país. Pero a la fecha, la norma no ha sido ratificada.

Este tratado, según Paulina Luza, secretaria general del Sintrahogarp, les permitiría exigir por ley jornadas de 8 horas laborales, por lo menos cobrar el salario mínimo vital, tener contratos por escrito, seguro social obligatorio, un mes de vacaciones pagadas, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y un sueldo por gratificación.

Actualmente, lamenta Luza, la realidad es muy diferente. Más del 80% percibe menos del sueldo mínimo vital (S/.750), según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo en el 2013. A nivel nacional, el salario promedio es de S/.457. Sin embargo, los datos son más críticos al interior del país. “En departamentos como Loreto y Ucayali, los sueldos son de S/.80 o S/.120 al mes, o simplemente son propinas”.

Sin contratos laborales –aspecto que no exige la vigente Ley de Trabajadoras del Hogar–, quedan expuestas a todo tipo de abusos. De hecho, apenas el 20% tiene seguro social y muchas trabajan de 10 a 16 horas diarias. El Convenio de la OIT también establece la eliminación del trabajo infantil y la discriminación, dos aspectos que hoy continúan presentes en el trabajo doméstico. Según un informe de la OIT, el 18% de las trabajadoras del hogar en el Perú son niñas y adolescentes.

La ley actual permite que menores desde los 14 desempeñen esta labor, pero no ofrecen mecanismos especiales para protegerlas. Tras la vigilia, el Ministerio de Trabajo se comprometió ayer a enviar un informe técnico sobre el tema a la Presidencia del Consejo de Ministros. La ratificación quedará ahora en manos del presidente Ollanta Humala.

MÁS DATOS
Cerca de medio millón de personas laboran como trabajadoras del hogar
38% de ellas terminó la secundaria
77% trabajan de manera informal
96% son mujeres
31% tienen entre 14 y 24 años

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada