21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La depresión aumenta en el mes de diciembre

No todo es color de rosa en las vísperas de la Navidad. Muchas personas experimentan ansiedad y una caída en su estado de ánimo.

La depresión aumenta en el mes de diciembre (Foto: USI)

Por Angie Lineth Villarroel

Diciembre: un mes de celebraciones por la Navidad y las cercanías al Año Nuevo. Un tiempo donde se supone que todos deberíamos de estar felices y festejar por los logros conseguidos a lo largo del año.

Sin embargo, esto no siempre sucede así. Para los expertos, es frecuente que por estas fechas, muchas personas experimenten cuadros depresivos y de ansiedad.

Las deudas, la falta de dinero, el aumento de peso, la pérdida reciente de un ser querido y las metas no logradas pueden abrumarnos de manera tal que los días previos a estas celebraciones se convierten en toda una pesadilla.

De hecho, pocos saben que en esta temporada aumentan preocupantemente los casos de suicidio, hasta un 40%.

Para la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Gloria Cueva, esta situación se hace aún más evidente en las vísperas de la Navidad, con especial incidencia en las personas de la tercera edad.

“Las personas que viven solas y los adultosmayores son los grupos de mayor riesgo”, señala. “Muchos se deprimen porque se sienten abandonados e incapaces de participar en los arreglos y preparativos que tienen que ver con estas fiestas”, aduce.

Sin embargo, la experta también advierte un incremento preocupante de los casos de depresión en niños y jóvenes, en especial entre quienes han sacado bajas notas en el colegio, y tienen la ansiedad o el miedo de ser castigados. “Muchos de esos casos terminan en un suicidio”, advierte Cueva.

Pero ojo, para la especialista, es importante que la gente sepa diferenciar entre una depresión y una tristeza simple.

“Una persona con depresión tiene síntomas como aumento o pérdida del apetito, disminución del deseo sexual, exceso o pérdida del sueño, falta de concentración, ansiedad y pensamientos suicidas por más de dos semanas. La tristeza simple solo dura una semana o dos y desaparece”, indica.

Finalmente, la psicóloga recomienda escuchar y estimular a aquel familiar o amigo que presente un cuadro depresivo o de tristeza por esas fechas. Es primordial que recuerden todo lo positivo que les pasó este año y no solo se centren en “lo negativo”.

“Es importante no dejarlos solos y si la depresión persiste, hay que llevarlos a un centro de salud mental para que reciba un tratamiento acorde a su estado”, acota.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada