17 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Denunciarán a Villa Stein y acudirán a CIDH por fallo sobre grupo Colina

Así lo informaron grupos defensores de los derechos humanos. El descontento al titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema es general.

Denunciarán a Villa Stein y acudirán a CIDH por fallo sobre grupo Colina (Foto: LUIS GONZALES)

(Andina). Organismos defensores de derechos humanos anunciaron hoy que denunciarán al titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, por el cuestionado fallo que reduce las penas a integrantes del grupo paramilitar Colina y les retira el delito de lesa humanidad.

Francisco Soberón, representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que interpondrán en los próximos días esta denuncia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e informarán a instancias internacionales sobre la controvertida sentencia.

Anunció que esta acción también será contra los otros jueces que hayan intervenido en esta sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

“El caso de Barrios Altos está en ejecución de sentencia y vamos a informar a la Corte Interamericana frente a este controvertido fallo que vulnera y violenta también el veredicto que dictó esta corte sobre el caso. Esto se va a denunciar”, dijo.

La matanza de Barrios Altos, en el que murieron quince personas, fue perpetrado por el citado escuadrón de la muerte, creado durante el régimen de Alberto Fujimori e integrado por militares reclutados, según investigaciones judiciales, por Vladimiro Montesinos, brazo derecho del entonces presidente.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo en conferencia de prensa que esta sentencia “premia a los asesinos” que cometieron execrables delitos como los casos “El Santa”, “Barrios Altos”, “La Cantuta”, y el de la desaparición forzosa de “Pedro Yauri”.

“Estamos en total desacuerdo y vamos a iniciar acciones inmediatas contra esta sentencia acudiendo también a la Corte Interamericana”, aseveró Cano.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), precisó que este “vergonzoso documento judicial”, se ha colocado en el “podio de la impunidad”, y se convertirá en un instrumento para favorecer al sentenciado expresidente Alberto Fujimori.

“Es evidente que este documento es un magnífico instrumento político para cuestionar los fundamentos dictados en la sentencia de abril del 2009 y, seguramente, será usado por la defensa de Fujimori, ya que los crímenes por los que está condenado no serían contra la humanidad, sino delitos comunes”, apuntó.

Según Rivera, habría una tremenda “operación política” en beneficio de diversas personas que han violado los derechos fundamentales durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue sentenciado por delitos de lesa humanidad, en la condición de autor mediato, y de corrupción

En la conferencia también participó la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva, quien dijo esperar que esa sentencia pueda ser anulada y que el Gobierno garantice plenamente la defensa de los derechos fundamentales en el país y fortalezca el Poder Judicial.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada