25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Denuncian penalmente a alcalde de Comas por inacción ante acumulación de basura

Nicolás Kusunoki deberá responder por el descuido insalubre que atraviesa su distrito.

Denuncian penalmente a alcalde de Comas por inacción ante acumulación de basura (Foto: Andina)

Andina. El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, denunció penalmente ante el Ministerio Público al alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, y a cinco funcionarios municipales por el delito contra la ecología y contra la administración pública debido a que persiste la acumulación de basura en las calles de ese distrito.

En la denuncia penal se indica que se han agotado todas las acciones para que el municipio cumpla con su obligación de recoger la gran cantidad de basura acumulada, sin que hasta la fecha se haya resuelto este grave problema.

El pasado 12 de noviembre último, funcionarios de la Defensoría se reunieron con personal de la Municipalidad de Comas a fin de encontrar una solución. Ante la falta de acciones idóneas por parte de dichos funcionarios, inicialmente se recomendó al alcalde tomar medidas urgentes para garantizar el recojo de basura.

“La denuncia penal se ha presentado porque el alcalde, el gerente de Servicios Públicos y el subgerente de Limpieza Pública y Medio Ambiente no han adoptado medidas para el recojo de la basura, la fumigación de estos lugares y la adopción de acciones que eviten perjuicios en la calidad ambiental y la salud de las personas”, indicó Vega.

Ante las evidencias de contaminación del medio ambiente y el incumplimiento de funciones, corresponde ahora al Ministerio Público (de Lima Norte), investigar la responsabilidad penal de los citados funcionarios.

Además, refirió, se ha solicitado a la Municipalidad Metropolitana de Lima colaborar con el recojo de los residuos sólidos acumulados en los distritos de Comas y San Juan de Miraflores, debido a la situación de muy alto riesgo sanitario en la que se encuentran.

Asimismo, el defensor informó que ha recomendado a la Contraloría General de la República la realización de acciones de auditoría integral sobre el cumplimiento de los planes, programas y metas de prestación del servicio público de limpieza y recolección de residuos sólidos en los distritos de Comas y San Juan de Miraflores.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada