21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Denuncian a dirigente del Movadef Alfredo Crespo por pertenecer a SL

La denuncia señala que Movadef es un “organismo generado” de Sendero Luminoso. Crespo fue acusado en 1992 por militar en la agrupación terrorista.

Denuncian a dirigente del Movadef Alfredo Crespo por pertenecer a SL (Foto: USI)

(Andina). La policía antiterrorista presentó una denuncia penal contra el abogado Alfredo Crespo, secretario general del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por pertenecer a Sendero Luminoso, delito sancionado con 20 años de cárcel.

La denuncia, entregada a la Fiscalía el 28 de diciembre, señala que el Movadef es un “organismo generado” de Sendero Luminoso y responde a las directivas de Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua por el delito de terrorismo.

Ese vínculo, según el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se expresa en el ideario, los estatutos y el acta de fundación del Movadef, en los cuales se asume como propio el llamado ‘marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo’, la ideología de Sendero Luminoso.

Otras pruebas de esa relación son los tres documentos que Alfredo Crespo entregó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en su condición de abogado de Abimael Guzmán, para su revisión y entrega al cabecilla de Sendero Luminoso.

Esos documentos son el Informe sobre la situación actual del movimiento y sus perspectivas, cinco cuestiones de orientación hasta las elecciones generales-informe político, y un volante.

En todos ellos se hace una evaluación de las acciones desarrolladas por el Movadef, fundado el noviembre del 2009.

“Le estaban dando cuenta a Guzmán de las acciones realizadas; en consecuencia para la Policía no hay duda de que el Movadef es un organismo generado que responde al accionar del momento de Sendero Luminoso, es una expresión más del senderismo”, precisó.

Alfredo Crespo fue detenido en 1992 acusado de pertenercer a Sendero Luminoso e integrar la fachada legal de este grupo terrorista, conocida como “Abogados democráticos”.

La justicia dictó libertad a su favor el año 2005, después de haber permanecido en prisión durante 13 años.

Tags

Ir a portada