11 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Demandan implementación del proceso de consulta previa en el Lote 192

Hace casi un año y medio el Gobierno aseguró la realización de la consulta previa en la zona. Pobladores esperan implementación antes del 2015 que es cuando vence el contrato de concesión de Pluspetrol.

Demandan implementación del proceso de consulta previa en el Lote 192 Residuos de crudo en el corazón de la selva amazónica. (Foto: Flirck/Cuentape.com)

Ha pasado casi un año y medio desde que el Gobierno anunció en agosto de 2012 la implementación de la consulta previa; sin embargo, hasta la fecha el futuro del mismo está en duda.

El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino Dahua, aseguró que la preocupación de las comunidades se da porque la consulta se debe realizar antes del próximo año que es cuando vence el contrato de concesión de Pluspetrol, empresa que opera actualmente el lote.

La consulta previa del Lote 192 es emblemático porque fue la primera en ser anunciada por el Estado. Además, “resulta estratégico para el Perú pues de él se extrae casi el 12% del crudo nacional”, asegura Hiperactiva comunicaciones.

Según la página consultape.com las comunidades indígenas exigen cinco demandas: indemnización por los daños sociales y ambientales producidos, compensación por el uso de tierras, remediación de pasivos ambientales, elaboración de diagnósticos integrales, así como la implementación del Plan de la Declaratoria de Emergencia.

Son cuatro los pueblos indígenas que viven en la zona: Achuar, Quechua, Kichwa y Urarina pasaron a formar parte del Lote 192 (ex Lote 1AB). Ellos han convivido desde la década de los 70 con la explotación petrolífica a cargo de la empresa Occidental Petroleum Corporation of Perú (Oxy) y desde el 2000 por Pluspetrol.

Datos

1. La Consulta Previa es un derecho reconocido en el Convenio 160 de la Organización Intenacional del Trabajo (OIT) que dictamina que los pueblos indígenas sean consultados previamente a la realización de cualquier proyecto.

2. En el enlace puedes ver la cronología de la contaminación en la zona de Andoa, producto de la extracción petrolífica del Lote 192.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada