24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Delfines en peligro por pesca incidental

Entre 15 mil y 20 mil de estos cetáceos mueren cada año enredados en los aparejos pesqueros.

Delfines en peligro por pesca incidental Los delfines podrían quedar enredados accidentalmente entre los aparejos y mallas de pesca. Foto: Shutterstock

El mar peruano es uno de los más biodiversos y productivos en el mundo. Sin embargo, nuestro país tiene también un triste récord: ser una de las naciones con mayor tasa de captura incidental de cetáceos, según informa la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Ocurre que muchos delfines y marsopas en nuestro mar –cetáceo más pequeño, similar al delfín se enredan accidentalmente en los aparejos de pesca. Se estima que entre 15.000 y 20.000 de estos mamíferos marinos mueren cada año por esta causa.

“La CBI ha tomado el caso de Perú como una prioridad. El país tiene la responsabilidad de adoptar medidas urgentes de conservación para evitar la extinción de estas especies. Existen soluciones para el problema, por lo que creemos que trabajando de la mano con los pescadores y el gobierno, podemos asegurar la supervivencia de los delfines y marsopas que visitan el país”, afirma Aimée Leslie, directora del Programa Marino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Perú).

Entre las soluciones propuestas por la organización, están los dispositivos conocidos como pingers que generan modulaciones acústicas y alejan a los pequeños cetáceos de las embarcaciones. A diferencia de otras criaturas marinas, los delfines suelen acercarse a las embarcaciones, lo que los expone a ser dañados por accidente.

Otra opción es el cierre temporal de ciertas áreas de pesca que se sabe son frecuentadas por los cetáceos para dar una oportunidad a que se reproduzcan y así su población pueda recuperarse.

Actualmente, WWF trabaja con la industria anchovetera para promover la instalación de pingers en sus embarcaciones.

“Reiteramos la urgencia de buscar soluciones innovadoras para disminuir drásticamente la mortalidad de cetáceos, trabajando junto a las comunidades pesqueras. Esperamos ayudar a atraer una mayor atención política hacia este tema clave para el mantenimiento de la biodiversidad del planeta. No tenemos tiempo que perder”, afirma Margaret Kinnaird, líder de la Práctica de Vida Silvestre de WWF Internacional.

NOTAS RELACIONADAS

Rusia 2018: novedoso buffet mundialista en conocido hotel de Lima

Buenas políticas laborales garantizan mayor productividad

Costa Verde: avioneta cayó en pleno Festival Aerodeportivo de la FAP

20 delfines murieron tras quedar varados en una playa mexicana

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada