11 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Defensoría exhorta implementación de la consulta previa en el Lote 192

La entidad invocó al Estado y a la empresa Pluspetrol Norte S.A. a realizar esfuerzos para asegurar la remediación ambiental, esto mediante una carta remitida al presidente Ollanta Humala.

Defensoría exhorta implementación de la consulta previa en el Lote 192 (Foto:Flirck/Cuentape.com)

La Defensoría del Pueblo se pronunció hoy sobre la implementación de la consulta previa en el Lote 192. La entidad invocó al Estado y a la empresa Pluspetrol Norte S.A. a realizar esfuerzos para asegurar la remediación ambiental, esto mediante una carta remitida al presidente Ollanta Humala.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, expresó su preocupación en la mencionada carta por el retraso en la labor de descontaminación de las comunidades ubicada en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Vega recordó que los monitoreos ambientales realizados “identificaron riesgos significativos para la salud de la población por la presencia de sustancias contaminantes que esceden los parámetros ambientales nacionales”.

“Consideramos que es necesario restablecer una relación de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los pueblos indígenas de las cuencas señaladas, que contribuya con la generación de confianza en el cumplimiento, por parte del Estado, de los compromisos que asume y del marco jurídico que regula sus actuaciones”, manifiesta el defensor.

Consulta previa paralizada
Hace más de un año el Gobierno anunció que se realizaría la consulta previa en el lote, pero esta no solo se encuentra paralizada, sino que ni siquiera está en su etapa preparatoria, así lo confirmó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

“El mencionado anuncio [consulta previa] generó expectativas en los pueblos indígenas de la zona, cuyos derechos podrían verse afectados con esta posible medida administrativa”, afirma Vega.

Los territorios involucrados son los pueblos Kickwa, Quechua, Urarina y Achuar, cuyas tierras pasaron a formar parte desde los años setenta del Lote 192 (ex Lote 1AB).

La entidad difundió también un video donde se observa las consecuencias de la actividad extractivista en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañon, en la selva loretana.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada