20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Defensa Civil recomienda armar "plan familiar" ante posible sismo

Defensa Civil recomienda poner en práctica una serie de medidas en casa, ante la eventualidad de un terremoto. El próximo 13 de octubre se realizará un simulacro nacional nocturno.

Defensa Civil recomienda armar "plan familiar" ante posible sismo (Foto: Difusión)

No se sabe ni el día ni la hora. Solo se sabe que será “devastador”. El drama que hoy vive México, tras el terremoto del martes, ha reavivado la preocupación entre los limeños ante la posibilidad de un evento igual de destructivo en la capital, que no se registra desde el siglo XVIII.

Sheyla Yauri, especialista del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda como primera medida de prevención, “conversar en casa” y desarrollar un plan familiar.

Con este plan, a cada miembro de la familia se le asigna un rol que debe llevar a cabo durante el sismo : abrir la puerta, portar la mochila de emergencia, ayudar a quien lo necesite, etc. Igualmente, se deben identificar las zonas seguras y rutas de evacuación.

Yauri sostiene que en los edificios de cuatro pisos a más, es recomendable no evacuar, sino ubicar zonas seguras. “Las zonas de encuentro de las vigas y columnas de un edificio o la caja fuera del ascensor son recomendables para estar a salvo”.

Este plan debe practicarse en simulacros. El más cercano será el viernes 13 de octubre a la 8 p.m.

Cabe indicar que en zonas costeras existe la posibilidad adicional de un tsunami. Llegaría de 10 a 15 minutos después del sismo, por lo que se debe evacuar hacia zonas altas.

De ocurrir un terremoto en Lima, hay que tener en cuenta que existe el teléfono de emergencia 119. Se debe marcar este número, seguido de un 1 y el número de la persona con la que quieras comunicarte, para dejarle un mensaje. Si quieres más bien saber site han dejado un mensaje, debes marcar el número 2.

Otra recomendación importante es conocer los planes de cada municipio distrital o gobierno regional. Miraflores, por ejemplo, informó ayer que ya
cuenta con 14 almacenes subterráneos ubicados en distintos parques del distrito, que cuentan con todo lo necesario (agua, medicinas, alimentos y más) para afrontar un terremoto de grandes magnitudes.

San Isidro, por su parte, ha habilitado 68 zonas de refugio en parques y plazas públicas, además de lugares como el club El Golf y la explanada del Ministerio del Interior.

La Molina también anunció la implementación de 60 puntos de emergencia, que servirán para concentrar a los vecinos ante un eventual desastre.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada